Follow by Email

jueves, 12 de julio de 2018

El Pico Valgrán desde Riolago de Babia.


Un bonito pero un tanto desconocido pico de la comarca de Babia es el Valgrán, os invito a conocerlo haciendo una preciosa excursión con ida y vuelta a Riolago de Babia. Primero hay que hacer parada a tomar café en Huergas de Babia y estirar las piernas tras el viaje.
Parque Natural de Babia y Luna


A continuación nos acercamos hasta el bonito pueblo de Riolago de Babia. Está considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1995, y además se puede visitar el Palacio de los Quiñones, ahora Casa del Parque de Babia y Luna, La Casa del Escribano y otros lugares de interés.
http://www.aytosanemiliano.es/los-pueblos/riolago.html


Salimos de Riolago y nos vamos por el Camino de las Brañas, tras una parada de rigor en la braña nos vamos por Las Veigas a subir el Collado Machadones, 1969, y ya tenemos a la vista el Pico Valgrán.
Son fotos de una excursión realizada en el año 2001 con mi club, el SLAC-Collado Jermoso, de León.
http://www.clubdeportivoslac.org/


En la subida podemos disfrutar de estupendas vistas del Alto de la Cañada y toda la Sierra de Villabandín, el límite con la Comarca de Omaña.


Subiendo al Valgrán dejaremos el Alto de Terreiros, 2061, a nuestra derecha, ya lo subiremos al regreso.


Desde la cima del Valgrán también se puede ver el Valle de Villabandín y todas las montañas omañesas si está despejado. No tuvimos mal día para lo que estaba pronosticado y pudimos hacer la excursión sin mayores percances.


Y ya estamos, es una subida fácil, en la cima del Valgrán, 2091, para disfrutar de las vistas que nos ofrece. Como iba de guía en esta excursión apenas aparecen personas en las fotos. Pero les paso alguna foto más.


Tenemos a nuestros pies buena parte de la Babia Alta y de frente todo el cordal que va de La Crespa al Montigüero.


A nuestras espaldas la Sierra de Villabandín, Peña La Arena, Rabinalto.


Y más allá del negro Rabinalto está el Alto de La Cañada y La Solana. Los dejamos para otro día y otra entrada de blog.


Solo me quedaba esperar a que arrancara el último compañero, don Pedro el profesor, con sus palitos para andar por la nieve y comenzar el regreso a Riolago.
Es una excursión que incluso con nieve no reviste mayor dificultad, eso sí, por favor: llevar unos buenos bastones e incluso piolet pues si la nieve está dura seguramente no seréis capaces ni de subir el Machadones, que es un collado que puede estar complicado.


Haciendo de coche escoba también se puede disfrutar en una excursión, por ejemplo mirando el Alto de la Cañada bien nevado.



Toda esta zona de las brañas de Riolago es una maravilla que no dejaré de recomendaros, ¡no os lo perdáis!



Ahora incluso hay bar en el pueblo así pues, ¡qué hacéis en casa mirando el ordenador!
Disfrutar de Babia, Reserva de la Biosfera desde el año 2004 y Parque Natural desde el año 2015. Una maravilla de comarca, y para los aficionados a la geología es algo prodigioso, hay lagos y restos de glaciares por todas partes.


Este es el plano de la excursión al Valgrán, algunos compañeros al bajar se hicieron todo el cordal del Alto de Terreiros al Braña Vieja y después por el Arroyo Busllave para salir al camino de las brañas.


En esta foto aérea veis de otro modo la excursión, son unos 18 kilómetros entre la ida y la vuelta, ideal para pasar un día extraordinario en la montaña de Babia.
A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario