Follow by Email

viernes, 6 de julio de 2018

Año de buena música: Luigi Boccherini.


Alcanzamos y hacemos parada y fonda en uno de mis músicos favoritos: Luigi Boccherini. La luz de España, aunque nacido en Lucca, Toscana, en el año 1743, pocos como él entendieron y llevaron al papel pautado la música y el sentir español. Falleció en Madrid en el año 1805.
Virtuoso del violoncelo sus composiciones son de una maestría sin paliativos, sus quintetos sentaron cátedra por los siglos de los siglos pero de joven incluso escribió libretos para óperas de Salieri y Haydn. El caso es que estando actuando en París conoció a la bella cantante Clementina Pelliccia, se enroló en su misma compañía de ópera italiana y con ella se vino a Madrid, en el año 1768. Ya no volvería a salir de España; trabajará para el Infante Luis Antonio de Borbón y con él se irá a vivir a Arenas de San Pedro, Ávila, allí compondrá la mayor parte de su maravillosa música.


Para iniciarse en Boccherini nadie mejor que Narciso Yepes y su maravillosa guitarra. Una grabación obra en mi poder de tres quintetos para guitarra acompañado del Melos Quartett, un prodigio musical.



En este vídeo pueden escuchar los quintetos para guitarra. Español, sí señor. Su Fandango, la base de la música flamenca, y "La retirada de Madrid" son inolvidables una vez escuchados.


También los italianos saben interpretar a Boccherini y una muestra excelente es este disco del sello Opus 111 con Fabio Biondi dirigiendo a su grupo L'Europa Galante. Buenas interpretaciones.


Europa Galante es uno de mis grupos musicales preferidos, aquí les tienen, bien jóvenes, cuando irrumpieron en el aburrido mundo musical europeo.
http://www.europagalante.com/



Aquí pueden escuchar un poco de Boccherini en manos de los músicos italianos, tan galantes ellos.


Pero comprendan que mis gustos musicales son españoles así que les recomiendo otro disco con obras de Boccherini, el grabado por La Real Cámara y titulado La Bona Notte para el sello español Reprise en edición de lujo. Emilio Moreno al violín y la viola, Enrico Gatti al violín y Wuoter Möller al violoncelo desgranan tres tríos de cuerda y el maravilloso nocturno La bona notte. Si encuentra el disco no lo deje pasar, interpretaciones de referencia.



Pueden escuchar un poco de su Buenas noches en este vídeo, ¿maravillosa música, no les parece?


Su música era conocida y admirada en toda Europa, Mozart se deshacía en elogios al escucharla o interpretarla mientras él vivía en Arenas de San Pedro, alejado del vil mundo y sus guerras y revoluciones. Pero el infante don Luis Antonio falleció y no le quedó más remedio que irse a vivir a Madrid, con lo cara que es la vida en esa villa. Consiguió el mecenazgo de nada más y nada menos que de don Federico Guillermo II de Prusia, que no le exigió irse a vivir a Berlín, y de doña María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna y condesa de Benavente, una de las mayores fortunas de la España de entonces.



También perdió pasado el tiempo a estos dos mecenas y se cuenta que en sus últimos años recibió alguna ayuda económica del embajador de Francia Luciano Bonaparte, gracias al cual iba siguiendo el curso de la Revolución Francesa. Falleció antes de llegar a ver entrar las tropas francesas en la villa y corte.


Música en tiempos de Goya es un estupendo disco del sello español Glossa con Marta Almajano y la Real Cámara dirigida por Emilio Moreno que le dará un estupendo contrapunto a la música de Boccherini y le llenará de sabor español, auténticamente español. Rechace imitaciones.
http://larealcamara.com/bios/



Una bonita canción interpretada por Marta Almajano. No se lo pierda, el próximo dia: Amadeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario