Follow by Email

domingo, 17 de junio de 2018

XII Marcha Provincial de Regularidad por Montaña, año 1988. Panderruedas - Vegabaño - Oseja de Sajambre.

En el mes de octubre del año 1988 participé en la XII Marcha Provincial de Regularidad por Montaña que organizó la Federación Leonesa de Montañismo. Las Marchas de Regularidad se hacían por parejas y no ganaba la que más corría, que a correr me gana el perro, sino la pareja que mejor se ajustaba al recorrido y tiempo estimado por la organización del evento.
Consistió en realizar la conocida Travesía desde el Puerto de Panderruedas a Oseja de Sajambre pasando por el Refugio de Vegabaño. Con unas fotos les recordaré aquel evento.
Esos pantalones, que parezco el muñeco de Michelin, según me dice Aurora, los había adquirido el invierno anterior y estaban fabricados con la por entonces ultra novedosa fibra polar, ¡el polartec! Alusinas vesina, y ahí me ven probandolos en Picos de Europa; claro, se me cocían los...pelitos de las piernas con el día que tuvimos en aquella ocasión que en vez de hacer frío le dio por el calor; así son las montañas.
Pero vayamos con las imágenes, son viejas diapositivas casi perdidas que escaneé a tiempo.


Llegamos al alto del Puerto de Panderruedas, 1463, y el día no podía estar más cerrado, niebla, llovizna, pero había algo de visibilidad, la justa para comenzar la marcha de regularidad.

Se comienza subiendo al Mirador de Piedrashitas, 1534, y echando una mirada al Valle de Valdeón. Había que aprovechar para hacer la foto pues el día era más bien oscuro.


El primer control se encontraba un poco más allá de la Collada de Dobres, en el Collado Escobaloso, subiendo a la Pica Abedular. Mi cámara de por entonces no daba más de sí, y las diapositivas quedaron tal cual.

Bajamos por Cuesta Fría parando para hacernos fotos en el famoso Roblón. Como no llovía la marcha aunque casi a oscuras se hacía con alegría.

Y así nos llegamos hasta el siguiente control, en La Vega de Abaño, de paso parada y fonda en el refugio de la Diputación Leonesa. Hacía años que no pasaba por allí así que quise darme un pequeño homenaje.
http://www.refugiopicos.com/


Charla recreada, estoy mal de la memoria, con mi compañero de marcha:
-Desde aquí te pones y me sacas con la Peña Santa Castilla, que se vea bien.
-No hay problema.
Estudiaba para ingeniero el figura si mal no recuerdo.
-¿Sacástela, oh?
-No hay problema, te la saqué.
-Una sidra para tí solo en el refugio y otra al pasar por Soto, que cuando paremos en Oseja tiramos una caja entera.
Como ya iba cocido con los dichosos pantalones nadie iba a notar la diferencia.
Era la "magia" de la fotografía analógica; imaginen mi cara al entregarme las fotos ya reveladas y ver el cacho prao que me había sacado detrás el guaje.



Y felices como perdices bajamos hasta Soto de Valdeón una tarde oscura pero maravillosa en Picos de Europa.



Desde Soto bajamos a Oseja directamente por la carretera, ni por un momento fui capaz de hacer una foto a La Torre Santa, pero ¡como ya tenía la foto en Vegabaño! Felices como perdices.

Una última foto llegando a Oseja de Sajambre, no recuerdo si ganamos algún trofeo, igual es que sí dado el figura de ingeniero que llevaba yo de pareja, ya no recuerdo. Eran excursiones que preparaba don Joaquín "Cholo" Cano para promocionar el montañismo en Picos de Europa, provincia de León, en los años 70 y 80.
Cuando encuentre más ya las subiré que algo he andado yo desde rapaz por esos valles maravillosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario