Follow by Email

miércoles, 6 de junio de 2018

V Magosto Montañero: Foncebadón, Matavenero, Bembibre. Año 2009.

Recordando el Quinto Magosto Montañero organizado por la Delegación Leonesa de Montañismo y la Peña de Montañeros Gistredo con una bonita travesía entre Foncebadón y Bembibre, atravesando por Matavenero y San Andrés de las Puentes. Lo que no acompañó fue el día que resultó bastante oscuro y lluvioso, pero tengo algunas fotos que comparto con vosotros.
https://gistredobembibre.blogspot.com/

Nos reunimos en Foncebadón el día ocho de noviembre del año 2009 llegados desde El Bierzo y distintos lugares de la provincia leonesa y tras parar a tomar café y prepararnos adecuadamente comenzamos a marchar por una larga pista forestal que va hacia Folgoso del Monte, un pueblo sin carretera. El día estaba muy nublado, lloviendo con insistencia, y no saqué la cámara de fotos del interior de la mochila hasta llegar al lugar de La Cancillona.



Curiosos habitáculos y mercancías de lo más variado nos reciben al llegar, amén de una colorida banderola. ¿Dónde estamos?, ¿sois seres de otro planeta?
Estáis en Matavenero figuras, un pueblo sin carretera, otro más de por aquí, y por ese remonte mecánico bajamos las vituallas al poblado comanche, ¿os atrevéis a conocerlo?

Nosotros sí que teníamos pinta de ser una invasión alienígena, especialmente los llegados desde la capital.



Los guías de la travesía nos explican que estamos entrando en el pueblo reconstruido, y bien rehabilitado, de Matavenero, y que vamos a conocer a gente muy diversa y pintoresca.



Nos reunimos y cobijamos en su curioso local social donde Ivo García nos va explicando cómo fueron llegando a un pueblo abandonado una serie de personas allá por el otoño del año 1989 en una concentración del Movimiento Rainbow y la Convergencia Galáctica, ¿era galáctica, no? para crear un Puente Arco Iris hasta el Planeta Valhalla y..., no me acuerdo bien de cómo seguía la cosa, pero el caso es que había unas Valquirias que estaban pero requetebuenas y... Bueno, alienígenas aparte y otras sustancias adictivas, el caso es que un grupo de personas se decidieron a darle nueva vida al pueblo y el resultado no puede ser más prometedor.
Yo anduve por el pueblo, jugando con los críos y en ese plan, y les puedo asegurar que son buena gente, no es como se les dice, algo despectivamente la mayor parte de las veces, una comuna hippie sino un intento de hacer de tu vida algo diferente. No hay teléfono fijo en el pueblo ni tienen cobertura los móviles, aviso, por si tenéis ganas de conocerlos y os acercáis hasta allí.

http://www.matavenero.org/



De Matavenero bajamos en fuerte pendiente a buscar el Río Real para seguirlo hasta llegar a San Facundo, hay curiosos puentes de madera para cruzar sobre los arroyos.

De San Facundo continuamos la marcha hacia San Andrés de las Puentes, siempre a la orilla del río.

Paramos a comer picotas en algunos sitios y la marcha, había dejado de llover, no se hizo larga hasta llegar a Bembibre.


Y una vez en Bembibre ya nos estaban esperando asando castañas y preparando el fiestorro típico del Magosto Montañero.
No tengo más fotos del V Magosto Montañero, si me pasáis alguna las añadiré encantado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario