Follow by Email

lunes, 25 de junio de 2018

Peña Valdorria con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso, León.


Os invito a conocer otra preciosa montaña leonesa: Peña Valdorria. De la mano de mis compañeros del club SLAC-Collado Jermoso de León y unas viejas fotos os invito a subir con nosotros. Son de una excursión que llevamos a cabo en el mes de febrero del año 2004, pero me parecen válidas para quienes desconozcan esta peña.
Yo ni recuerdo cuántas veces la habré subido pero la recomiendo encarecidamente para todos aquellos que empiecen a practicar el montañismo.


En esta foto de satélite tenéis marcada la ruta que seguimos en aquella ocasión para subir a Peña Valdorria. Tras tomar café en Nocedo de Curueño subimos por la carretera, había por entonces tramos del viejo camino, hacia el collado y de ahí a la cima.
En Nocedo visitamos las ruinas del Balneario, yo lo recuerdo funcionando a principios de los años 80 y allí paraban muchos pescadores; en pleno invierno te podías bañar y duchar en sus benéficas aguas. Por la ribera del Curueño subía una calzada, hay quien opina que de origen romano, más bien medieval pienso yo que atravesaba por aquí la tierra de Arbolia, que era como se denominaba la zona, hacia el Puerto de Vegarada y el paso hacia Asturias. Pero subamos a la Peña Valdorria.


Unas horas más tarde aquí tienen a la tropa del SLAC tirados al sol en lo alto de la peña con el Cueto Ancino allá abajo. Estábamos en el mes de febrero del año 2004 y apenas se ve algo de nieve en lo alto de Los Mampodres y Picos de Europa. Yo venga a dar la turra con lo del Calentamiento Global y el avance de los desiertos en este planeta. Ya son años dando la tabarra y ni...


La tropa pirata lo que quiere es hacer cumbre y dejar su tarjeta en el buzón. Buenos bocadillos de chorizo de León para recuperar calorías.


Y ahí me tienen ustedes, en manga corta, en la cima de Peña Valdorria, 1926 metros de altitud, en pleno mes de febrero. El Polvoreda tampoco tenía gran cosa de nieve que digamos. Esto se calienta señores.


De la peña bajamos al pueblo y paramos a tomar un refresco, después continuamos la excursión hacia Pradilla, El Viso y el Puerto Dotes, sin subirlo, nos vamos hacia la Estación de La Vecilla. Peña Galicia nos muestra el camino.
http://www.aytovaldepielago.es/los-pueblos/valdorria.html


Desde el Puerto Dotes subimos a la Collada de Santiago desde donde podemos hacer una última foto al Valdecesar y el pueblo de Valdorria; nos quedaba la larga bajada hacia La Mata de la Bérbula y de ahí a la Estación de La Vecilla.

http://www.clubdeportivoslac.org/


En esta foto de satélite podéis ver la excursión que realizamos aquel día, nuestra sorpresa es que nos sobró tiempo para regalar; planificas una excursión por la montaña en el mes de febrero y se supone que como mínimo la peña estará con un metro de nieve, y te encuentras con que aquello está tan seco como si fuera el mes de junio. Para que nos vayamos enterando de qué es lo que viene.


El plano de la excursión que llevábamos aquel día, casi nadie usaba por entonces el gps y no había fotos de satélite a nuestra disposición, pero me sigue pareciendo una excursión muy bonita para realizar utilizando el tren de ancho métrico, bajándose en Valdepiélago y subiendo en La Vecilla. Una circular a la Peña Valdorria que yo he realizado en unas cuantas ocasiones, muy recomendable.
En este enlace tenéis información de La Real Encartación del Curueño, Los Caminos de San Froilán, y aunque no se nombre deberíais conocer el antiguo Camino de Santiago por la Montaña; que sepáis que por allí pasaba, procedente de Boñar y por Aviados hacia La Robla y La Magdalena, o viceversa. El Camino Olvidado.
http://www.valdepielago.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario