Follow by Email

domingo, 10 de junio de 2018

Anzo, el gran desconocido del Valle de Valdeón. Una travesía circular.

El Pico Anzo sigue siendo uno de los grandes desconocidos del Valle de Valdeón, tal vez este verano al celebrarse allí el Campamento Nacional de Montaña sea descubierto por los montañeros de toda España.
http://campamentofedme.es/
Voy a proponerles una travesía circular partiendo desde Posada de Valdeón, las fotos les llevarán en el sentido contrario a las agujas del reloj pero queda de su mano cómo realizarla, tal y como yo se lo muestro me parece el modo mejor.

Desde Posada de Valdeón nos vamos por la pista forestal hasta Soto y Caldevilla para nada más cruzar la carretera comenzar a subir al Monte Candanedo; a nuestras espaldas tendremos el Macizo del Cornión con la Torre Bermeja en lo más alto.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/visitas/




Una buena pista forestal nos llevará hasta el pie del Valle de Anzo y buscando la riega iremos ganando altura. Durante un tiempo dejaremos de ver el Macizo de Los Urrieles pero no les importará, se lo aseguro.

Cuando lleguen a la parte más alta del Valle de Anzo yo les aconsejo buscar el paso de La Horcada del Oro, en la foto. A un lado tendrán Peña Quebrada y al otro El Cutusian. Este pico se ha de bordear para irse directos hacia la primera de las cumbres de Anzo.
En las excursiones, y más si son por el Valle de Valdeón con fuertes desniveles, hay que beber agua en abundancia para evitar la deshidratación. Si van cortos de líquido elemento tras cruzar esta horcada pueden llenar la cantimplora en La Fuente de La Salud, al pie del Anzo. Beba, nunca lo olvide, usted beba, nosotros funcionamos a base de agua.

Desde la primera de las cimas de Anzo, cota 1979, ya veremos con claridad la cima más alta, cota 2015. Esa pirámide tiene su cosilla, hay que subir con precaución, tiene algunos momentos bastante expuestos. Suban de frente y buscando los pasos por la derecha de la foto. Merece la pena. Si se despistan sigan a los rebecos. Este pico les dejará un recuerdo montañero muy bueno.

Mirando hacia el sur y a su derecha irán viendo mientras hacen cumbre y no al Pico Gildar y a sus pies el Valle de Cable.

Girando la vista y hacia el norte tendrán una estupenda vista del Macizo Central de los Picos de Europa. Ojalá la calima les permita hacer buenas fotos, use buenas cámaras y buenos objetivos, que los teléfonos son para llamar a la abuela.

Y por supuesto miren a donde miren el panorama será maravilloso y les costará tener deseos de bajar si el día les acompaña.
Son fotos de la primavera del año 2002 y tal vez tuve bastante suerte climatológica pero ustedes aprovechen el buen tiempo si andan por Picos de Europa.



El descenso más recomendable es por el collado, 1932, y de ahí a la Majada Montó. Recuerdo de chaval oír contar de cuando estos valles y majadas estaban llenos de ganados y pastores todos los veranos, pero terminaron por vender las merinas y emigrar a California y Arizona; allí conocerían a muchos pastores vascos en la misma situación que ellos. Curiosamente muchas de mis excursiones por Picos las he realizado en compañía o coincidiendo con montañeros vascos y son cosas que se hablan.

Todavía quedaban algunas vacas en aquellos días y por ello de esos recuerdos. Pasamos ahora por el Valle Paladín, de frente tendremos en todo momento la mole preciosa de La Torre del Friero.
Tal vez de ellas se obtiene la leche para el famoso Queso de Valdeón, el más fino y rico queso azul que yo he probado, y he probado unos cuantos. El caso es que no les pregunté, iba intentando fotografiar a unos jabalíes y es lo que pasa.
http://www.quesospicosdeeuropa.com/


Al llegar a la Majada de Brez ya comenzará a entrar en el Valle de Prada.

En la majada puede hacer parada a comer algo echando unas últimas miradas al Pico Anzo y lo que anduvo horas atrás. Las dos cimas se ven claras en esta foto,

A su lado tendrá el Pico de la Silla y en lo alto al Gabanceda. ¿Bonitos verdad?


Y un poco más allá las Peñas de Cifuentes, con las Torres de Liordes y del Friero como más señeras. Seguimos bajando que estamos disfrutando mogollón.

Si van bien de tiempo pueden hacer otra paradita al pasar por Las Carricias.

¿Qué les parece las vistas que tiene la Torre del Friero desde el Tranvijón? La subiremos, fotográficamente, otro día. Es una preciosidad, se lo aseguro. Suba al Friero, nunca lo olvidará, ¡ah! si encuentra piezas de una cámara de fotos en la canal que le lleva a la cima, son de una que se cayó a mí y no pude encontrarlas todas.

Por la pista forestal bajaremos hacia Prada con la vista puesta en la Horcada de Arestas y las torres de los lados. ¿Nunca ha subido hasta lo alto de la horcada? Se ve la Torre Santa al otro lado, ya se lo mostraré un día de estos.

Y sin más preámbulos de Prada continuaremos hasta Posada de Valdeón y el origen de nuestra excursión.
Como han podido ver se puede hacer en el sentido contrario, pero yo elegí este más que nada por las fotos que podría hacer.


Un par de planos para visualizar de otro modo la travesía circular al Pico Anzo desde Posada de Valdeón. No se lo pierdan, si tienen un día libre en Valdeón y por alguna razón no pueden meterse en Picos aprovechen y disfruten a lo grande.

Este es el aspecto que solía tener en muchas de estas excursiones fotográficas pero no se engañen, yo comencé a ir a Picos de Europa con quince años y confianzas ninguna. En concreto recuerdo pasar largos ratos al rececho fotográfico para conseguir fotografiar ciervos y otros bichos de esos, ¡con una cámara sin teleobjetivo! es por ello que no les puedo decir a ciencia cierta cuánto tiempo les puede llevar hacer esta travesía circular. El que se necesite, si lo hace a la carrera poco, si va en mi plan igual hecha el día.
Vaya preparado de todos modos, son los Picos de Europa.
https://valdeon.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario