Follow by Email

viernes, 8 de junio de 2018

Año de buena música: Sylvius Leopold Weiss.



No se puede dar por terminado un recorrido por la música galante de los siglos XVII y XVIII sin hablar y escuchar a Sylvius Leopold Weiss. Otro músico alemán, hijo de músico, nacido en Silesia, y que desde niño despuntó como excelente intérprete de laúd. Pronto se iría a Roma bajo la protección del príncipe polaco A. B. Sobieski, y allí conocería a Alessandro y a su hijo Domenico Scarlatti así como a su compatriota Handel; el mundo musical es un pañuelo.
Abandonaría Italia para ser músico de cámara del Príncipe Elector de Sajonia Augusto, y ¡qué casualidad! enseguida conocería a los Bach, Telemann, ¿los recuerda? Música de taberna, actuando al aire libre y comiendo a mesa corrida. Quién pudiera haber estado algún domingo en la taberna tomando unas cervecitas con ellos.

Weiss fue uno de los grandes compositores e intérpretes de laúd, cobraba un buen sueldo anual, y a pesar de que apenas publicó unas pocas obras se le considera un autor esencial para conocer esa bellísima música.


En mi pequeña colección tan solo tengo una grabación, eso sí: excelente, de la música de Weiss, Ars Melancholiae, un disco del sello español Glossa con una fulgurante interpretación de José Miguel Moreno.

 
Un pequeño fragmento para que disfruten de la música de S. L. Weiss.


José Miguel Moreno es uno de los grandes intérpretes de nuestros tiempos, yo he tenido la gran suerte de poder escucharle en varias ocasiones con sus grupos La Romanesca y Orphénica Lyra, y también conservo alguno de sus discos. Si encuentran algo suyo o pueden verle en directo no se lo pierdan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario