Follow by Email

sábado, 9 de junio de 2018

Año de buena música: Domenico Scarlatti.

Otro famoso músico barroco y extraordinario contemporáneo de Juan Sebastián Bach fue Domenico Scarlatti. Hijo del famoso Alessandro aprendió con él y comenzó a publicar sus primeras obras, especialmente óperas. Consiguió ser empleado en la corte del Marqués de Fontes, Embajador de Portugal ante El Vaticano y se cuenta que protagonizó un curioso combate musical con el sajón Handel, al parecer al clavecín ganó Domenico y al órgano Handel. Entre los miembros del jurado estaba un tal Sylvius Leopold Weiss. Gracias a este marqués terminó componiendo para Bárbara de Braganza, y al casarse ella con don Fernando de Borbón pasaría a residir primero en Sevilla, Aranjuez y finalmente Madrid. Músico de la Cámara Real no solo se dedicó a la composición sino también a enseñar, entre sus alumnos estarían otros genios musicales como Antonio Soler.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scarlatti_domenico.htm


Una de las facetas más conocidas de Domenico Scarlatti fue su adicción al juego y por ello quedó varias veces en la ruina, aún así compuso más de 600 sonatas como maestro absoluto de la música de clavecín. Su armonía maestra y sus fantasías irán abriendo caminos hacia nuevas formas musicales pero habrá que esperar a que se construya el piano para poder llegar a su culminación con el maestro Czerny y sus discípulos.
http://amigosmusica.com/diapason/domenico-scarlatti-en-espana/

Pero vayamos con algunas de sus obras gracias a unos pocos discos que tengo por casa.

Les recomiendo las estupendas interpretaciones grabadas por Andreas Staier para el sello Teldec.
https://www.discogs.com/es/artist/969701-Andreas-Staier



En este vídeo pueden escuchar cómo sonaba Scarlatti en la corte de don Fernando VI de un modo bastante fiel.


Otro tipo de interpretación, más bien reinvención es la que lograba Vladimir Horowitz, si puede encontrar algún disco de este tipo no lo deje pasar. Son las sonatas pero al piano, ¡y qué pianista, amigos!



No dejen de escuchar el Scarlatti maravilloso que lograba el gran Horowitz.


En tiempos en que su gran rival Handel triunfaba en Londres Scarlatti llegó a ser archiconocido gracias al genio de un músico británico: Charles Avison que transcribió obras para orquesta: Los famosos Concerti Grossi. Tengo una grabación que realizó para el sello Philips Sir Neville Marriner al frente de su Academy of Saint Martin in the Fields.



El Concierto Nº 5 es mi preferido pero todos son estupendos. ¿Qué, le va pillando el gusto a la buena música? Las cosas buenas así como el buen saber no ocupa lugar, escuche buena música. Otro día les hablaré de Handel, un tipo realmente curioso.



 Disfruten mientras les sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario