Follow by Email

jueves, 3 de mayo de 2018

XVIII Campamento Regional de Montaña, Liegos, León, 2005. Recacabiello.

El lunes 25 de julio, día de Santiago, aunque teóricamente el campamento se había dado por concluido como muchos de nosotros podíamos disfrutar de la fiesta del Patrón nos quedamos para realizar otra excursión, es muy bonita, no os la perdáis. Al Recacabiello.

Salimos de Liegos y vamos a buscar un sendero que sigue, desde lo alto, el arroyo Recacabiello por un precioso hayedo; nos llevará derecho a la majada y refugio de pastores.

Nos reagrupamos en el refugio de pastores para escuchar las explicaciones de Alba, nuestra guía local, sobre la vida en aquellas majadas siempre al cuidado de las ovejas y al tanto de los lobos, pues en esta zona abundan y de cualquier lado pueden salir. Hay fuente donde rellenar la cantimplora.

Continuamos a derecho hasta ganar la loma y de ahí a la cima donde están las antenas de telefonía. En los planos modernos viene marcado como Pico Mediodía, es como lo llaman en Acebedo, y cota 1865. Se puede andar fácilmente hasta la otra cima, cota 1847, para disfrutar de las vistas sobre Liegos. En frente tenemos el Pico Yordas y a su derecha Peña Cabeza.

Mirando hacia naciente tenemos la mole de Las Peñas Pintas y el Pico Llerenes.

Dirigiendo la mirada hacia poniente son Los Mampodres lo que tenemos a la vista, y nuestro conocido Corral de los Diablos justo a la izquierda.

A nuestros pies Acebedo con Peña Ten al fondo. Bajamos a encontrar el Camino que viene de Lois por esta zona siguiendo la pista forestal que hicieron los antenistas y después es seguirla hasta la Torre del Reloj.
Nos quedamos a disfrutar de la fiesta de Santiago, baile y vermut, y comilona, para después regresar a Liegos por el soto y Vegamediana. Recoger las cosas y de vuelta a casa. Los cansinos de José Carlos y Marcos me tuvieron esperando hasta que casi se hizo de noche; se habían ido a subir el Pico Yordas y al bajar, ¡se echaron una siesta debajo de un pino!
Dónde estarían los lobos de Alba aquel día de Santiago.

En este plano y foto de satélite he marcado de forma aproximada la excursión al Recacabiello, es un pico muy agradecido y os encantarán sus vistas da igual en qué época del año subáis. Calcular que andaréis unos 14 kilómetros, con un desnivel de 750 metros de subida, y sin prisas en 7 horas estaréis de vuelta en Liegos tras haber disfrutado de la hospitalidad de las gentes de Acebedo.


Espero que os hayan gustado estas entradas, continuaré con otras excursiones y campamentos según vaya recuperándolas.