Follow by Email

domingo, 27 de mayo de 2018

XIII Campamento Regional de Montaña, Excursión a Torre Bermeja, año 2000.

La tercera y última gran marcha que realizamos en el XIII Campamento Regional de Castilla y León en el Valle de Valdeón consistió en la subida a Torre Bermeja desde Soto de Valdeón. Vayamos con algunas fotos de recuerdo.
Estas fueron las anteriores:
http://ladmis.blogspot.com.es/2014/12/travesia-circular-desde-soto-de.html
http://ladmis.blogspot.com.es/2018/05/excursion-collado-jermoso-valle-de.html

Partimos una nublada mañana del día 24 de junio a las 09.00 horas desde el camping Valdeón para subir a la Collada Verde guiados por los veteranos Santiago Morán, Eulogio y Cabero del club Yordas, Ivo García y Eloy Gundín de Los Montañeros de Gistredo, y alguno otro más que ahora mismo no recuerdo.


La subida hacia Entremisos no reviste mayor complicación que una buena cuesta pero después hay que buscar El Sedo del Gato pasando sobre La Loma de la Flor para entrar en una pequeña canal, justo antes de llegar al Sedo, que mediante una trepada te lleva a unos cientos de metros de la collada; entre que había niebla y que el Sedo del Gato con el agua caída durante la noche estaba peligroso los guías encontraron esta solución.
El caso es que una vez arriba las nubes levantaron un poco y pudimos hacer algunas fotos pues subimos casi a oscuras.
https://gistredobembibre.blogspot.com.es/

En esta foto estamos unos cuantos amigos de León, Ciñera de Gordón y Bembibre en lo alto de la Collada Verde, a 2025 metros de altitud, con el Macizo de Los Urrieles a nuestras espaldas. Incluso hay alguno de Valladolid pues este fue un campamento regional.
https://www.grupoyordas.com/

Desde la Collada Verde un grupo de avezados exploradores subieron a la cima de Torre Bermeja, como José Carlos Rabanal, en la foto, entre las nubes que pasaban y nos cerraban la visibilidad bastante; pero no se perdió ninguno. Toca bajar hacia el Collado Pambuches.


Del Collado Pambuches se desciende al Hurden ¿Urden? teniendo a la vista la Horcadina, esa estrechez de la foto.  Ya les llevaré hasta allá arriba en otra ocasión que ahora no toca.




Desde El Hurden atravesamos el Vallejón de Las Horcadas y el Monte Piergua para dirigirnos a Pantivalles. Las nubes levantaron y pude hacer alguna foto para enmarcar, ¿o no?




En Pantivalles posa uno de los grupos, no iban forzados al parecer aunque alguna daba excesivas muestras de cansancio. Es una excursión bonita de veras.



Desde Pantivalles tenemos alguna estupenda vista de Cordiñanes al pie de las Torres del Llambrión y La Palanca. Una chulada, así son los Picos de Europa en León, ¡expectaculares!


Desde Hoyobladas damos la bienvenida a Posada de Valdeón al pie de la Torre Friero y despedimos a las Torres de Arestas, ¿aristas?, las que tendrá la cabeza del que lo escribió en el plano, y la Forcadina de Pambuches.

Pudimos dedicar el resto de la tarde a hacer fotos de las flores o lo que mejor nos pareciera.
Al día siguiente era la Fiesta de Santiago y había que despedir el Campamento Regional en condiciones apropiadas: ¡otra caja de sidras!

Por cierto: están ustedes en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, Reserva de La Biosfera, ¡no se puede arrancar plantas para llevárselas a casa! Algunas son endémicas de estas peñas y no se dan en ningún otro lugar del mundo. Lea bien las instrucciones al respecto de la Guardería del Parque.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/

En este plano tienen marcada la ruta a la Collada Verde y Torre Bermeja desde Soto de Sajambre con bajada por El Hurden que preparó la organización del campamento regional.

A cada participante se le hizo entrega de un recuerdo del campamento donado por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón.
https://valdeon.org/

En este plano de mi cosecha personal tienen de nuevo marcada la ruta a Torre Bermeja desde Soto de Sajambre, pero no hagan mucho caso de los nombres en el reflejados; aristas tienen todas las torres de Valdeón pero Las Arestas son tres como tres eran tres las hijas de Elena, o algo así.
Si encuentro más fotos o me las pasan los veteranos de aquel campamento las iré subiendo a las entradas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario