Follow by Email

lunes, 14 de mayo de 2018

VII Marcha por Picos de Europa, Vega de Liordes 2009.


La Vega de Liordes, Valdeón, Picos de Europa, León.



El día 5 del mes de julio del año 2009 se celebró la VII Marcha por Picos de Europa, iniciativa promovida desde su origen por don José Buzzi, Delegado Provincial de Montañismo en León. Un año más nos fuimos a Picos para andar un poco por las peñas, este año tocaba Valle de Valdeón, así que desde el Puerto de Pandetrave vamos a realizar un precioso recorrido por el Macizo de Los Urrieles con unas fotos de recuerdo.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/

La primera hora y media la empleamos en disfrutar de las vistas del Valle de Valdeón, vamos camino del Cabén de Remoña.
https://www.picosdeeuropaleon.com/valle-de-valdeon/




Dejamos a nuestras espaldas las Sierras de Gabanceda y Cebolleda, con las dos cimas de Anzo al fondo.


Caminando en compañía de rocines nos llegamos hasta el Collado de Valdeón y nos vamos sin dilación a subir la Canal de Pedavejo.
La primera vez que atravesé este collado fue en el año 1982 procedente del Campamento Nacional de Montaña en Las Vegas de Sotres; en compañía de otros alocados montañeros nos hicimos con las pesadas mochilas a cuestas desde Las Vegas de Sotres hasta Posada de Valdeón bajando a Fuente De, ¡sin teleférico! pues estaba estropeado en aquellas fechas y después pasamos por aquí cuando ya era de noche y con la niebla no se veía ni a jurar. Y ahora hay gente que dice que anda mucho.



Tras la subida de la canal, con precaución pues suelen caer piedras por la menor de las causas, ya tenemos a la vista un buen montón de peñas, como El Madejuno y La Padierna.

En este día contamos con la impagable guía de don Santiago Morán Garrido, gran conocedor de los picos y ameno comentarista de docenas de anécdotas. Cuando comencé a salir con él aún no me afeitaba el bigote, por si os preguntáis si le conozco de algo.


Nos vamos hacia el Jou de los Llagos disfrutando de una preciosa vista de La Vega de Liordes, ¿es preciosa, verdad?

De frente tenemos el Macizo del Llambrión y a sus pies, a la izquierda, el Refugio de Collado Jermoso. Tuvimos suerte con el día.

http://www.colladojermoso.com/

Atravesamos el Jou de Los Llagos admirando el grácil paso de los rebecos que se refrescan en los neveros, ¡igual que nosotros!

Desde el Llago Cimero tenemos unas extraordinarias vistas de La Torre Santa o Peña Santa Castilla, un símbolo sacro de los cántabros que habitaban estas tierras cuando llegaron los invasores romanos, pero pervivió el simbolismo al paso de los siglos.

De los Llagos comenzamos a bajar buscando La Riega de Asotín. Mejor tomárselo con calma y disfrutar del paisaje.


Con un día tan bonito todo invita a sentarse y dejar pasar las horas como las nubes sobre las peñas. La Aguja de la Seña del Tío Toribio parece decirnos: ¡quedaros!

Verme andando por Picos de Europa andando en pantalones cortos...estaría recordando cuando comencé a ir por allí con 15 años o algo así.



Bajamos a la Vega de Asotín sin mayores demoras; vamos acompañados también de algunos guardias civiles del G.R.E.I.M. de Sabero que no paran de dar buenos consejos a los novatos en esto de Picos de Europa. Mejor que los sigan a que tengan que venir a rescatarlos.

Parada a comer el bocadillo en La Vega de Asotín, ¿no les parece un sitio ideal? Por cierto, confío en que ese chaval haya aprendido ya a comprar unos pantalones adecuados para salir al monte, ¿verdad, Maroto?


Aún queda un tramo muy divertido bajando de la vega y llegarnos hasta Cordiñanes; siempre hay alguno que se pone a hacer el esparaván, en plan: ¡no puedo, no puedo!


Eso, llamar a la Guardia Civil y que nos rescaten, haberte quedado en casa viendo la tele. Esto son los Picos de Europa, gañán.

Último tramo, ya por carretera desde Cordiñanes hasta Posada de Valdeón tomando buena nota de la excursión.

Hubo quien como Javier Gallego García se acercó a fotografiarse en el Mirador del Tombo La Pandiella. He añadido algunas fotos suyas, ¡muchas gracias Javi!
https://www.facebook.com/javier.gallegogarcia.9


Vamos esperando que lleguen los últimos avezados montañeros, bien preparados para acometer cualquier empresa, como se observa en las fotos. Nos esperan en Casa Abascal para la merendola.
https://valdeon.org/

Una última foto de recuerdo de la VII Marcha por Picos de Europa, con mi especial recuerdo a la ayuda prestada por el Club de Montaña Los Rejos, de Cistierna, para que todo saliera a la perfección.
http://www.clublosrejos.com/es/

También un especial recuerdo a Cristino Torío Fernández, que tanto ha trabajado por los escaladores y las carreras de montaña.
https://www.facebook.com/cristino.torio

Este es el plano con la marcha resaltada de modo aproximado que realizamos en el año 2009. Según vaya recuperando más fotos iré subiendo al blog más marchas, ¡que las disfruten!