Follow by Email

martes, 22 de mayo de 2018

VII Día Federativo de La Montaña y El Senderismo de Castilla y León.

El VII Día Federativo de La Montaña y El Senderismo de Castilla y León se realizó el día 28 de junio de 2009 con una travesía desde el pueblo de Retuerto hasta la villa de Acebedo, en la foto.
Vamos a recordarlo mediante unas fotos, les recuerdo que esta es una actividad patrocinada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y llevada a cabo un año más por la Delegación Leonesa de Montañismo, con José Buzzi al frente y la ayuda como guía de la marcha de Santiago Morán Garrido.
http://www.fclm.com/

Primeramente paramos en Riaño a tomar café y hacer unas fotos contemplando las montañas y el pantano. A finales de junio no queda pizca de nieve pero el vaso está prácticamente lleno.

Los autocares nos conducen por la carretera al Puerto del Pontón y nos dejan en el cruce a Retuerto.

Al pie de la Sierra de Pármede y el Pico Pozúa o Gián se encuentra Retuerto.
https://www.escapadarural.com/que-hacer/retuerto

Salimos de Retuerto siguiendo el sendero PR-21 hacia el chozo de Corrapos y rodeando el Pico Navarín, ya vamos tomando altura.
http://www.luciademedrano.es/pasion_libros/Retuerto.pdf

La primera parada la hacemos al llegar al Hedo y Prado Llao; al norte y muy cerca tenemos el Valle de Valdeón pero una fina capa de nubes impide contemplar bien los Picos de Europa.

Ganamos un poco más de altura subiendo hasta el Canto de las Rozas, 1720, y ya alcanzamos a ver el Pico Burín y Liegos con claridad.

Del Canto de las Rozas nos vamos hacia el Pico del Fraile, 1595, se puede bordear la cima de este piquito.


Tenemos Liegos a la vista pero nos vamos hacia Polvoredo.

Continuamos la marcha bajando a la Peña Sierra Golosa,1405, que tiene una bonita campa en lo alto.

Y descendemos al Prao de las Cortinas por el sendero PR-31 para acercarnos a Polvoredo, ya tenemos a la vista Los Mampodres.



Es una delicia caminar por el Prao de Las Cortinas pero tengo que levantar al personal, en esta ocasión me tocó hacer de coche escoba, pues se nos está viendo encima una buena nube.


No hemos llegado a Polvoredo y ya tenemos la tormenta encima proveniente del Pico Burín o Yordas. Con el tormentón la gente se desperdigó en dos grupos y mientras los primeros cruzaron por La Colladina de Las Grandes los últimos bajaron por la carretera a Lario para después acercarse a Acebedo.


Llegando a Acebedo paró la tormenta y volvió a salir el sol, pudimos entonces hacer una fiesta tradicional leonesa y un pequeño homenaje a nuestro zapatero guía, el buen amigo de todos los montañeros: Santiago Morán.
http://www.villadeacebedo.com/

En el plano tenéis resaltada la travesía desde Retuerto hasta Acebedo pasando por el Prao Llao y el de Las Cortinas. Senderismo de altura en la Montaña de Riaño como podéis ver, ¡animaros a salir al monte y caminar pasando el día en contacto con la naturaleza!
https://patrimonionatural.org/espacios-naturales/parque-regional/parque-regional-picos-de-europa
Alguien la cagó a base de bien llamando parque regional de los picos de europa a unas montañas que llegan ¡hasta Boñar! Los Picos son los picos, y en Valladolid no distinguen churras de merinas y supongo que esto no tiene arreglo.
Ya subiré más excursiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario