Follow by Email

martes, 8 de mayo de 2018

Travesía Mirantes de Luna- Alto de La Tijera - Geras de Gordón.

Les invito a conocer una preciosa travesía por la Montaña Leonesa atravesando desde Mirantes de Luna a Geras de Gordón pasando por el Alto de La Tijera, en la foto tras David el fotógrafo. Fue una excursión del club deportivo SLAC-Collado Jermoso que yo propuse realizar, en el año 2006, y que aún es recordada, y verán el por qué.

Se sale desde el camping de Mirantes, justo al lado del pantano, y se toma la pista que rodea la peña de Las Arregueras para seguir hasta el final el Valle Borbusende, hay una estupenda fuente donde pueden rellenar sus cantimploras antes de comenzar a subir. Va a ser muy divertido, no se lo pierdan.

Vamos ganando altura subiendo Las Vegas del Palomar buscando el paso a Los Pozos. Tenemos el pantano y Mayo de Luna a la vista, también todo el cordal del Alto de La Cañada. El Penouta y Peña Correa destacan sobre las demás cimas.

Se puede cruzar por varios sitios esta sierra de los Montes Tijera pero yo les busqué un paso muy divertido. Se lo pasarán en grande mis compañeros.

Como somos un porrón de gente mientras los primeros ya están en lo alto hay quien se enrisca en un paso u otro. Coloco cordinos quita miedos en los sitios con más intríngulis. Arriba ese culito.

Alguno lo pasa mal, no se atreve, le tiemblan las piernas y hay que bajar a buscarle bajo la mirada de los que han subido ya la pequeña canal. Alguno me querrá atizar con la cacha por meterles este fregado.

Pero finalmente irán llegando todos a la cima del Alto de la Tijera, 1873, y comenzarán a disfrutar de las vistas, David y Maroto Jr. los primeros; aún queda nieve a finales del mes de marzo. El Pico Feliciano está a la vista.


Podemos disfrutar del bocadillo una mañana soleada y preciosa, queda bastante nieve en las montañas y aún estamos a mitad de travesía. Nos queda bajar a Geras de Gordón.

Para los que no tienen ganas de complicaciones les envío hacia El Cerro Pedroso nada más bajar del Puerto La Cuencha; irán por una pista que recorre Brañaredonda y después por el sendero del Valle Palanco hasta Geras.

Pero con los más avezados, Tino, Gonzalo, nos metemos en otro fregado cojonudo. Bajamos a derecho hacia la Fuente Foceseñal y de ahí al desfiladero Palanco. La vegetación estaba muy tupida y la nieve divertida, lo cual que otra vez sentí cachas y más cachas girando sobre mi cabeza.
Superdivertido, incluso algunos resbalones de época al atravesar el helado arroyo se tomaron a bien en cuanto estuvimos en Geras tomando algo en el bar.

El plano de la travesía por si queréis hacerla algún día. Es muy divertida pero no es para senderistas; montañeros reunidos y sin hacer tonterías.
http://ayto-lapoladegordon.es/geras/