Follow by Email

lunes, 28 de mayo de 2018

Subida a Torre Bermeja desde La Vega de Llos, Valle de Valdeón, Picos de Europa.

En el mes de junio del año 2002 organicé con mis amigos del club deportivo SLAC-Collado Jermoso una excursión a Torre Bermeja utilizando una ruta directa desde el Chozo de la Vega de Llos y con unas fotos les invito a conocerla.
En la foto están un grupo de compañeros en lo alto de la Collada Verde, justo sobre el Hoyo del Bufón y al pie del Bolo, uno de esos maravillosos balcones que hay en Picos de Europa, a nuestras espaldas Los Urrieles.
http://www.clubdeportivoslac.org/



Partimos desde Soto de Valdeón tomando el Camino de la Cuesta para subir hacia Bustiello y Joto Verín.


Con tranquilidad nos acercamos hasta La Vega de Llos, al pie de Los Moledizos. Nuestro primer objetivo será subir a La Collada Verde, indicada con una flecha. ¿Buena subida, verdad? Mis compañeros no las tenían todas consigo pues tan solo veían delante un enorme muro de rocas. Nos vamos hacia las cascadas.


Desde la zona de las cascadas y subiendo por un camino que me enseñaron los rebecos, esto es verídico, pero subiendo con precaución pues el patio es de aupa a poco que vas tomando altitud.


Hemos ido subiendo todo el rato por debajo de La Travesona hasta llegar a la Collada Verde, que seguramente recibe su nombre pues en una zona de tanta roca caliza tiene unas praderas muy bonitas.
Cuánto saben los rebecos.


Foto de recuerdo en la Collada Verde, 2025, con Los Urrieles a las espaldas y nos vamos hacia Torre Bermeja.


Hay que bordear la Torre de la Collada Verde y por La Gatera subimos hasta la cumbre de Torre Bermeja, 2392. Y disfrutar un poco de las vistas ya que el día acompañó caluroso y luminoso. El descenso es directo hacia el Collado Pambuches.



Se agradece una parada en Las Lleras de Pambuches sobre el Monte Piergua para disfrutar de las vistas y llenar la cantimplora.

Pasando bajo la Horcada de Pambuches ocurrió una curiosa anécdota con un "oso" que por allí arriba andaba buscando la cueva o algo.

Poco a poco vamos bajando de Torre Bermeja a tierras más pandas.


Una última foto de recuerdo al pasar por la Vega de Arestas, con el Llambrión y el Friero a nuestras espaldas. Aún conservo el sombrero.


¿Les ha gustado la excursión? El Valle de Valdeón es una maravilla, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, en cuanto tenga la oportunidad no deje de visitarlo.

En estas dos imágenes he marcado lo más aproximado posible la subida a Torre Bermeja por "la directa desde Llos" Es más acojonante aún que el Sedo del Gato, pero no es para senderistas ni gente sin experiencia en la montaña incluso en un día claro y despejado, quedan avisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario