Follow by Email

sábado, 19 de mayo de 2018

Peñas de Faro, Puerto de Vegarada.


En esta ocasión voy a recordar una corta pero preciosa excursión que realicé en el mes de abril del año 1997 con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso, de León, a Las Peñas de Faro en el Puerto de Vegarada.
http://www.clubdeportivoslac.org/

Aunque las fotos no son de mucha calidad que digamos sirven para ver por dónde subí: del mesón de Vegarada al Collado de Faro, y de ahí al Paso de La Muezca. Al fondo el Valle de Vegarada, por entonces estaban construyendo la pista forestal y se hablaba de hacer los remontes en el Valle de Río Repinos.
En abril de aquel año 97 ya no había nieve en las caras que daban al sur.
http://vegarada.net/vegarada/

Una vista de la Portilla de Faro, en el plano pone Portina, a la izquierda el Pico La Quemada y a la derecha el Pico y la Torre de Faro, la cima más alta. Por andar un poco en solitario marché a subir el Pico Llastres, 2017, para después seguir el cordal hasta la Torre de Faro y reunirme con mis compañeros.
Como no todos siguieron mis pasos, ¡para qué queremos un guía! y quisieron subir a derecho desde Fontanillas a la cima y como la nieve estaba dura como la piedra los alaridos y los patinazos fueron de época. Afortunadamente sin muertos; pero nunca intenten subir por ahí a no ser que vayan bien preparados, con piolet y crampones y cierta experiencia en nieve dura y hielo.
Quedan avisados.

Montañero con bota de vino, ¿cuánto hace que usted no ve uno así de bien preparado? Con un par de amigos en la Torre de Faro, cota 2112.
Por cierto, el plano está mal, el límite divisorio entre Asturias y León es la cota 2093, se lo digo yo que he subido unas cuantas veces a esas peñas y se ve fácil para dónde discurre el agua desde cada cumbre.


Desde este punto cresteamos fácilmente hasta el Pico Huevo, cota 2155, y después de un rato y apurando la bota regresamos por el Portillo a la vista del Puerto.
Aún subiríamos al Pico La Quemada, 2044, para bajar a derecho hasta la carretera.

Una última foto de recuerdo ya en el Mesón de Vegarada; por entonces funcionaba relativamente bien y tenía fama el arroz con leche a la asturiana que preparaban. Con un amigo tomando una colación una vez cambiado de ropa y calzado, que no se puede volver uno a casa oliendo a boñiga, ¡y lo digo por alguno de mis amigos!
Ruta en Puerto de Vegarada

El plano de la zona de Peñas de Faro y el Pico Huevo, Puerto de Vegarada. En verde la ruta que yo seguí aquel día y que les recomiendo seguir en especial para los que no vayan bien equipados y con experiencia en nieve dura. La ruta de los patinazos y pires variados que siguieron algunos compañeros en color rojo.


En otras ocasiones hemos atravesado desde Vegarada hasta Redipuertas siguiendo el cordal del Pico Huevo y La Morala; si encuentro las fotos ya las subiré al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario