Follow by Email

martes, 29 de mayo de 2018

II Magosto Montañero en Barjas, El Bierzo, León.

Estoy recordando el II Magosto Montañero de León realizado el 29 de octubre del año 2006 en Barjas, El Bierzo, con una preciosa excursión por el Hayedo de Busmayor; con unas fotos os mostraré algo de un precioso y desconocido rincón del Bierzo.
En mi ayuda unas cuantas fotos prestadas de Javier Gallego García y el Club Cumbres de León.
Javier Gallego García



Llegamos los autocares procedentes de la ciudad de León con cierto retraso pues entre parada a tomar café y que los conductores no sabían muy bien cómo llegar a Barjas, y que después no entraban por las calles del pueblo pues cuando nos quisimos poner a caminar eran más de las 10.15 horas. Pero con José Buzzi al frente ordenando el asunto salimos al monte camino de A Cruz.
Vale, aquel día yo llevaba un ridículo sombrero regalo de mi esposa, ¡no se aceptan comentarios al respecto!
Ayuntamiento de Barjas





Desde A Cruz unas fuertes rampas nos conducen a los cortafuegos por los que caminar hasta El Teso de Quintela. No parábamos de hacer fotos.



Desde el cresteo vamos haciendo fotos de Campo de Liebre y Busmayor. Estamos en lo alto del Teso de Quintela, 1354, y nos queda decidir qué hacer a continuación. Ya son más de las doce del mediodía y la dirección de la excursión decide que ya es muy tarde para que intentemos subir al pico Faro, 1615, donde sí han subido un grupo de montañeros de Ponferrada, pero aún así continuamos las excursión por la Cruz do Coto, 1494, y continuamos para descender por La Ruta de Las Hayas, un poco más adelante de Tres Vecinos, sendero PR-9.


Como han decidido que descendamos hacia El Hayedo de Busmayor, objetivo del día, dejando a un lado la subida al Chao do Marco y el Pico Faro, nos vamos felices como corderines y bastante canturrines.


El Hayedo de Busmayor es una maravilla biológica que les recomiendo conocer, no les defraudará.
Una ruta muy bien fotografiada:
http://www.rutinasvarias.com/2017/02/21/hayedo-busmayor-senda-del-faxeiral/


Tras un precioso descenso por Las Hayas llegamos a Busmayor donde un alma caritativa me rellenó la cantimplora, y la bodega interior de buen vino godello si mal no recuerdo.



Bajando por la carretera a pie o en borriquilla, que ya no me acuerdo, que aquel godello estaba cojonu... bueno, pues el caso es que pasadas las 17.00 horas fuimos llegando a Barjas y el recibimiento fue apoteósico; la banda, nunca mejor aplicado el epítome, nos estaba esperando a la entrada de la villa.

El olor de castañas asándose y el vino español, en este caso un mencía de la tierra, y empanada a tope, pero empanada para dar de comer a un regimiento y los de la banda dando caña al abrase nos pone en minutos a todos a bailar.
Magosto en El Bierzo, fiestorro cojonudo y guasón, ¿quién puede resistir tamaña tentación? Lo pasamos fenomenal y por ello recuerdo esta excursión con cariño pues los de la zona de León no sabemos bien lo que nos perdemos no yendo más a menudo por tan fabulosa comarca como es la berciana.

No podemos olvidar el sentido homenaje póstumo que le dedicamos al escritor Francisco Pérez Caramés que tan bien retrató el vivir y caminar por tan maravillosos valles como los del municipio de Barjas.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/francisco-perez-carames-recibe-hoy-barjas-homenaje-postumo_288214.html

En este par de planos tenéis indicas las dos rutas; yo hice por causa de fuerza mayor la de los suaves pero en cuanto pueda iré a repetirla con la subida al Pico Faro, que con las ganas me quedé.
Lamento las noticias que de allí obtengo, es un lugar que a todas luces resulta paradisíaco pero del cual la juventud huye pues no encuentran sustento o algo similar, y me parece penoso.
http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/invierno-barjas_576322.html

Una última foto de recuerdo de aquel segundo magosto montañero que llevamos a cabo en Barjas, con mi compañero de ruta, es un poco pesadico el hombre pero un estupendo técnico en calderas de gas natural. Es verídico, estoy esperando que vuelva por casa que estoy hasta el gorro de ducharme con agua fría.
Ya subiré más fotos de otros magostos montañeros por la extraordinaria Comarca del Bierzo.
Por cierto, me han preguntado que si en la localidad se habla gallego; yo tuve aquel día la coincidencia, serendipia, de topar con un natural de Villagarcía de Arosa de paso por allí y pude falar un pouco de Jalicia Jotera y los camiños a Santiajo que haberlos hailos y pasan por donde usted quiera. No puedo decirles más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario