Follow by Email

lunes, 7 de mayo de 2018

Excursión por el Valle de Gordón, SLAC-Collado Jermoso, año 2006

Fotos de una excursión realizada en el mes de marzo del año 2006 con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso de León. Estaba programada la subida a Los Llamargones por el Valle del Arroyo Reguerico pero la subida se truncó. ¿Cómo es posible, pensará usted, que dos autocares con más de cien aguerridos montañeros leoneses no consigan hacer cumbre en un monte tan sencillo?
Pues esta foto les puede ir dando una idea de lo que nos encontramos aquel día.
http://ayto-lapoladegordon.es/

Tal día como el 3 de marzo del año 2006 los autocares nos acercaron hasta la ya por entonces devastada estación ferroviaria de La Pola de Gordón, y desde este punto comenzaríamos la excursión a Los Llamargones. (Que no son amargones, eso es un pastelito)



Desde La Pola vamos subiendo a Los Barrios de Gordón bajo una intensa nevada; la visibilidad no es mucha pero andamos por carretera.




Atravesamos los tres barrios y salimos al monte por una pista que sigue el valle de Reguerico, y ¡oh! sorpresa: para de nevar y sale el sol. A caminar.



Vamos subiendo al collado, 1558, que hay bajo La Muezca.



Hacía mucho viento y tan pronto salía el sol como nos caía una buena nevada, pero aún así íbamos ganando altura.



Vamos ganando altura, a nuestra izquierda ya tenemos a la vista La Muezca y el Valle de Gordón a nuestras espaldas. La idea es continuar el Collado de La Muela.


Otro arreón más y estamos en el collado, 1805, y entonces, ¡oh, sorpresa!

Se nos metió una nube y una ventisca que no se veía más allá de doce pasos. Todos quietos y comunicarse con los walkie-talkies.

Cerca de una hora aguantando allí, teníamos a la avanzada subiendo al Pico del Altico pero no había manera de ver nada.


En cuanto mejoró un poco la visibilidad los que habían subido, no recuerdo si hicieron cumbre, regresaron a la majada y se decidió que dada la hora que era y el día como andaba mejor lo dejábamos para otra ocasión. Subir desde este punto a Los Llamargones, 1898, no tiene mayor misterio, pero no que hay que arriesgar por tonterías. Reagrupados comenzamos el descenso.


Las jugarretas de los días de marzo, basta que te pongas a bajar para que luzca el sol; no obstante el viento era bastante fuerte y de vez en cuando pasaba una nube y se cerraba a nevar. Lo típico de este clima y lugar. Unos regresamos por donde habíamos subido y otros pasamos por La Muezca, 1859, y bajamos por el Valle del Manaorio, más que nada por pisar nieve recién caída.


Como recuerdo de aquel día me llamó la atención la curiosa decoración con esculturas de una casa de Los Barrios de Gordón.
http://www.clubdeportivoslac.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario