Follow by Email

sábado, 26 de mayo de 2018

Excursión a Collado Jermoso, Valle de Valdeón, Picos de Europa, León.

La segunda actividad que realizamos en el XIII Campamento Regional de Montaña de Castilla y León consistió en subir hasta Collado Jermoso, y así unos cuantos montañeros de la región pudieron conocer el refugio de montaña Diego Mella y su entorno. Con unas fotos os comentaré la excursión del día 23 de julio del año 2000.
En este enlace podéis ver la actividad del día anterior:
Excursión a Vega Huerta

Y en este otro el del día posterior:
Excursión a Torre Bermeja

Contratando el autocar de Alsa para que nos subiera desde Posada de Valdeón comenzamos la marcha en el alto del Puerto de Pandetrave, con lo cual ya partimos a 1.566 metros de altitud y afortunadamente el día se presentaba muy claro y luminoso. Nos vamos hacia la Vega de Liordes por el Caben de Remoña.

Tras una larga caminata por la pista forestal alcanzamos el Collado de Valdeón, 1779, y ya estamos al pie de la Canal de Pedavejo que subimos con precaución pues siempre caen piedras y pedruscos, a veces de los gordos, por esa estrechez.

Desde el alto de la canal ya tenemos a la vista el Macizo del Llambrión y también interesantes montañas como La Padierna. Bordeamos la Vega de Liordes por la parte alta del caseto de pastores, y nos vamos hacia Los Llagos buscando El Sedo.
Escribo Llago y Jou por mantener la denominación tradicional de los valdeones.

Para aquella persona que no haya estado nunca en Picos de Europa y comience por una excursión como esta que os relato aviso: ¡pueden resultar altamente adictivos! Se lo dice uno que fue por primera vez con quince años y se escapa para allá a la menor oportunidad.

Vamos a buscar El Sedo de la Padierna para subir al Refugio Diego Mella en el Collado Jermoso, ¿nos acompañan? La Torre de las Minas de Carbón nos servirá de indicativo de que vamos por buen camino.

Es difícil resistir la tentación de bajar a mojarse los pies en alguno de Los Llagos pero mi insistencia de que en el refugio nos esperaban cervezas frescas obró el milagro de que la peña no se despelotara y se quedara allí a pasar el día.

Una foto con la Vega de Liordes a nuestras espaldas camino de Collado Jermoso.


Nos vamos a Las Colladinas, son cinco pequeños pasos, hasta pasar el Argayo Congosto por arriba y alcanzar Collado Jermoso, 2084, donde paramos a comer el bocadillo y disfrutar de las vistas y la charla con el guarda.


No conservo foto alguna en el refugio así que si tenéis vosotros pasarme alguna para añadirla a esta entrada de blog.
http://www.colladojermoso.com/



Para bajar a la Vega del Sotín, (nunca estaremos de acuerdo en esto pero en mi pueblo un soto pequeño es un ¡sotín!) como este guía era tan elegante eligió bajar al Argayo Congosto y después marchar por Las Traviesas de Congosto pues no habiendo hielo y teniendo cuidado de no tirar piedras y matar a los que van delante es un descenso que a más de uno se le quedará grabado de por vida, ¿verdad, chachos? Cuando alguno llegó a la Canal Honda comenzó a respirar con normalidad, es broma.


Bajamos siguiendo La Rienda por el hayedo a buscar el Paso de Alfredo, un pastor y guarda del Parque que subía las cabras a la vega, el que picó todo esos escalones, y de ahí a Cordiñanes donde paramos a tomar algo y disfrutar de las rosas y el canto de los pájaros. A alguno todavía no se le había pasado el susto de la Canal Honda y las piedras cayendo por todas partes, pero con una caja de sidras se hace más llevadero el asunto.

Y sin más cantares nos fuimos por la carretera hacia Soto de Valdeón con la conciencia clara de haber pasado un día en Jermoso verdaderamente memorable.

Algunas chicas como Cruz G. Rabanal se quedaron un poco más de lo debido en Cordiñanes y les pilló la tormenta, pero nada de importancia pues ya andaban por la carretera camino de Posada de Valdeón.

¡Qué agradecida es la montaña! y más si puedes contar al terminar la marcha con las atenciones de las encantadoras deportistas del club Yordas.
En fin, estas son las fotos que he encontrado de aquel día, si encuentro alguna más o me las pasáis las añadiré encantado.

En este plano tenéis resaltado de modo aproximado el recorrido de la excursión a Collado Jermoso que realizamos en aquella ocasión.
https://valdeon.org/

La opción B, para los suaves, consistió en no subir a Collado Jermoso y bajar directamente por la canal.

Aquí tenéis la descripción de la marcha a Collado Jermoso que preparó la organización del Campamento con don Fernando Algorri al frente del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario