Follow by Email

viernes, 18 de mayo de 2018

Belén de Cumbres en Peña Galicia, año 2006, del club SLAC-Collado Jermoso.

Belén de cumbres en Peña Galicia, año 2006, del club deportivo SLAC-Collado Jermoso, de León. Unas fotos de recuerdo de aquella preciosa excursión. Acompáñeme a conocer un estupendo rincón de la montaña leonesa.

En las navidades del año 2006 los chicos del SLAC decidieron poner el belén de cumbres en Peña Galicia, así pues en autocares y coches particulares fuimos llegando a primera hora de la mañana a Aviados y nos pertrechamos para subir a la peña. Mis compañeros de excursión, bien abrigados se les ve en las fotos, que hacía fresquín aquel día.

Salimos de Aviados por el camino a la fuente de Sierras Blancas y ganamos altura subiendo por el robledal; a nuestras espaldas dejaremos La Llana de San Pedro, que recibe ese nombre porque en ese lugar hubo un monasterio allá en los tiempos de don Alfonso V. Sin perder altura nos vamos a ir de frente.

Aunque sea una peña de poca altitud hay que subir y bajar con mucha precaución pues su roca caliza está muy cortada, y la nieve que cubre los hoyos aún lo complica más. No es para ir corriendo, yo he visto a mucha gente darse unos buenos trompazos y causarse esguinces en mi querida Peña Galicia.

Poco a poco vamos llegando a la cima de la cima intermedia entre las tres que tiene Peña Galicia, cota 1666, y montamos el pequeño belén, preparamos las pastas y la mistela, ¡y a cantar villancicos!

Alegría y jolgorio generalizado y más un día que no fue especialmente inclemente. Cantamos entonando lo mejor posible los viejos villancicos y es nuestra manera de despedir el año montañero.

Antes de bajar hay que tirar alguna foto a las cimas cercanas donde otros años hemos colocado el belén de cumbres, como el Pico de Prado Llano, 1721, que es un poquito más alto que la Galicia. Peña Galicia recibe ese nombre posiblemente porque desde ella se domina estupendamente lo que en tiempos pretéritos se llamó La Puerta de Galicia, esto es los valles de Boñar, Las Arrimadas, y aún más allá.

Aún más cercanos tenemos la Peña y pueblo de Valdorria, donde también hemos hecho en alguna ocasión fiestorro navideño.

De vuelta a Aviados y en tanto toca la hora de regresar a la ciudad seguimos tirando de sidra y mistela, atacamos con fiereza las pastas y no paramos de ahuyentar a los lobos con nuestros bien intencionados alaridos navideños.

En este plano tenéis marcada la subida a Peña Galicia por si os apetece subirla un día, y también una bajada directa por la Collada de La Conoa al Castillo de Los Guzmanes.
Aún me quedan excursiones belenísticas que subir al blog, pero poco a poco las iré poniendo. El caso es no aburrir sino deleitar instruyendo, como decía el insigne Profesor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario