Follow by Email

miércoles, 18 de abril de 2018

Pico Parme, Montaña Oriental Leonesa, Burón.

En esta ocasión les invito a conocer una estupenda sierra en las montañas de Riaño, la Sierra de Pármede y el Pico Parme. Voy a dividir la excursión en dos entradas, una dedicada al Valle de Mirva y otra a la subida a los picos desde Burón. También se puede hacer desde Polvoredo, pero ya subiré las fotos en otra ocasión.
El de la foto soy yo con el Pico Pozúa y los Picos de Europa a mis espaldas en la cima del Parme. Veamos la subida.

Subiendo por el Valle de Mirva, siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-21, llegamos a Prado Llao. Busquen una lagunita para asegurarse de que están en ese lugar, estas fotos son del mes de mayo del año 2005 pero confío en no se haya colmatado definitivamente debido al cambio climático, es la laguna de Prao Llao, si se fijan en sus bordes notarán que era mucho más grande hace unas décadas y cada año que pasa va a menos.

Un poco más arriba llegamos al Hedo, que tiene una cabaña de vigilancia anti incendios muy bonita y con preciosas vistas de la zona. Mi compañero de subida José Carlos Rabanal en la foto.

Desde El Hedo, 1.460 metros de altitud, subimos hacia el occidente a la Sierra de Pármede bordeando entre preciosos árboles y con bonitas vistas de las montañas de Liegos.

Hay viejos robles que les ofrecerán sombra y cobijo tanto a la subida como a la bajada desde El Hedo.


El Pico Pozúa siempre a la vista en la subida y los Picos de Europa al fondo.

Subimos por El Canto de las Rozas directamente al Pico Parme, 1917, y ya tenemos a nuestras espaldas una estupenda vista del Cornión.

A nuestros pies y mirando hacia el este tenemos Retuerto y su valle.

Hacia el norte el Pico Pozúa y los Picos de Europa. En mayo del año 2005 ya les quedaba poca nieve; cada año que pasa la nieve dura menos en los altos.

Hacia el oeste tenemos Peña Negra de Muñenes, 1849, y se distingue bien la Campa de Villahormas. No se llama Cerro del Porro, porro el que se fumaría el que lo escribió.

En esta foto se ve mejor a Peña Ten y a sus espaldas Pileñes, ya en Asturias.

A continuación cresteamos hacia el sur para subir al pico Pármede, 1.889, no sin hacernos una foto de recuerdo con las cimas del Valle de Sajambre, El Pozalón, a nuestras espaldas.


Desde el Pico Pármede tenemos ya una preciosa vista de los Picos de Mampodre. Podrán observar que apenas utilizo el teleobjetivo, la cámara de aquellos días, una genius, no estaba como para hacer virguerías.

También tenemos a la vista el Pico Burín y el Valle de San Pelayo que llega casi hasta Liegos.

Regresamos al Valle de Mirva para descender a Burón a comer y disfrutar del día.

En este plano tienen marcada la excursión y subida a los picos Parme y Pármede. Muy aconsejable esta excursión en cualquier fecha del año pero en especial en primavera.