Follow by Email

miércoles, 11 de abril de 2018

Pico Nogales, travesía desde El Fielato hasta el Puerto de Vegarada.

Uno de los picos más atractivos de La Cordillera Cantábrica es el Pico Nogales, altitud 2.074 metros, en la raya entre Asturias y León, sobre el Puerto de Vegarada. Les invito a conocerlo, haremos una preciosa excursión con mis compañeros del club deportivo SLAC-Collado Jermoso de León y atravesaremos desde El Fielato del Puerto de San Isidro, Asturias, hasta el mesón del Puerto de Vegarada, León. Acompáñenos.
http://www.clubdeportivoslac.org/

Costumbre inveterada en nuestro club es hacer la paradita cuando el viaje es largo, para estirar las piernas y tomar un café. En este caso paramos en La Raya, en el alto del Puerto de San Isidro, ya tenemos el Pico Torres, que nos servirá de orientación durante toda la excursión, justo a nuestras espaldas. Fue el día 6 de noviembre del año 2005 cuando realizamos esta excursión.

A continuación el autocar nos bajó hasta El Fielato, unos kilómetros antes de Rioseco, y desde este lugar comenzaremos a subir al pico.



Subimos por Braña Redonda buscando la Collada Vildoso, el paisaje es precioso y hay muchos caballos por la zona. No se asustan al vernos pasar e incluso nos permiten fotografiarlos.


Una vez en la Collada Vildoso hacemos la parada de rigor para reagrupar el pelotón, comprobamos si hay escapados y esperamos la llegada del coche escoba, esto es: Pablo y Pili y sus rezagados. Nos vamos hacia el Pico El Oso.



La subida al Pico del Oso es empinada, sin mayor dificultad al no haber más que pintas de nieve en la zona.


Tan solo nos queda hacer un suave cresteo hasta la cima del Nogales observando las montañas cercanas. A nuestras espaldas y en primer plano el Pico Fuentes, más allá El Toneo y la Peña Agujas de Cebolledo.


Una vez en la cima ya podemos parar a comer el bocadillo contemplando las cimas del Puerto de Vegarada, Las Peñas de Faro y el Pico Huevo en lo más alto.



Hacia poniente tenemos toda la cordillera hasta el macizo de Peña Ubiña a la vista, y detrás nuestro el Fuentes y el Torres. Una preciosa subida que os recomiendo conocer. Nos quedaba bajar al mesón del puerto pasando por el Pico Jeje y después ir buscando camino entre los diferentes caminos y pistas que hay hasta la carretera.

En este plano tenéis resaltada la excursión por si os interesa. En cualquier época del año es realizable pero si hay mucha nieve ir bien preparados, que en esa zona suele cargar bastante.

El Puerto de Vegarada tiene para mí un encanto especial, la primera vez que subí tal vez no había cumplido los 17 años y no tienen que insistirme mucho para ir a sus montañas. Subir a conocerlo, no os arrepentireis.
Vegarada, León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario