Follow by Email

domingo, 8 de abril de 2018

Peña Negra de Arbas, Cubillas de Arbas, León.

Subo hoy al blog unas fotos de recuerdo de una ascensión, junio del año 2004, a Peña Negra de Arbas, una preciosa montaña que se encuentra sobre Cubillas de Arbas entre La Barragana y El Prao la Segá. Acompáñenos a José Carlos Rabanal y a un servidor a conocer esta peña olvidada.

Nos acercamos en automóvil hasta Cubillas, el pueblo que cierra el valle, y paramos a tomar un café en la cantina antes de ponernos a subir. La mole de la Peña Barragana se cierne luminosa sobre nosotros.
Cantina El Cantón

Tras pertrecharse convenientemente iremos subiendo plácidamente hacia la Collada Ferreras, a nuestras espaldas iremos dejando Cubillas y Casares de Arbas y su pequeño pantano.

Al llegar a la Collada Ferreras una paradita para disfrutar del paisaje, vamos a bordear La Barragana. Cota 1.682 metros.

Buscaremos la parte norte de la peña, tenemos a nuestros pies Caldas de Luna y la autopista. En un día así es difícil perderse pero esta peña se las trae, es enriscada en su parte superior.


Vamos buscando una horcadina que marca en los mapas como cota 1.767. A nuestras espaldas quedará la subida a Peña Barragana y a nuestros pies Cubillas y Casares de Arbas. Chula la subida.

Para llegar a la cima hay que subir por una divertida y afilada cresta, pero todo está bien si bien se alcanza. José Carlos todavía se acuerda de aquella pasada, ¡y de la madre que me arrulló por no advertirle de lo que se iba a encontrar!


Yo ya había subido en anteriores ocasiones a esta peña olvidada.

Aquí tenéis a los dos gozosos montañeros tomando el sol en la cima de Peña Negra de Arbas, altitud 1.852 metros. Es un poco más baja que la Barragana, pero ¡cuidadín! No es para senderistas. Aunque me vean con zapatillas de deporte son muchos años y picos a cuestas; no se engañen, es un pico que con mal tiempo te puede complicar la existencia muy rápidamente.

Disfrutemos de las vistas pues justo al sur tenemos a Cerro Pedroso.

Al poniente El Prao la Segá y El Meloita, esa preciosa pirámide.

Por no repetir la ruta de subida bajamos a derecho por la hendidura que separa la Peña Negra de la del Prao; en el plano lo nombra como 1778 Collado de Prado Bueyes pero no se equivoquen, el collado se ve bien claro entre las cimas del Prao la Segá en la foto que les muestro. Una bajada también muy divertida, repito, no es peña para senderistas.

Después ya bajamos recogiendo lírios del monte y de nuevo a la Cantina, a tomar unas sidras, que si mal no recuerdo aquel día hizo calor de narices.

En este plano pueden ver de modo aproximado la ruta que seguimos aquel día. No es mucho caminar, unos cinco kilómetros calculo a ojimetro pero me parece una excursión ideal para pasar la mañana en vez de quedarse en casa.
Hasta la próxima Valle de Arbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario