Follow by Email

lunes, 23 de abril de 2018

La energía, un primer apunte.



Energía

¿La energía podría ser relativa a las condiciones ambientales donde se haga la medición? Es un tema que le llevo dando vueltas hace años pues no entiendo cabalmente la Teoría de la Relatividad de Einstein, y lo siento pero la cabeza no me alcanza. En estos temas soy un opsímato, ¿no saben lo que es? Se dice de una persona que comenzó a aprender tarde en la vida o en mi caso tener que recordar o reaprender.
E = m*c2, la famosa ecuación y su tortuoso camino hasta llegar a esa conclusión se me sigue escapando. Todo depende de la velocidad intuyó el gran Einstein, pero como ferroviario que soy algo no me cuadra. Si la energía de un algo, el sujeto bajo test, es igual a la masa (la energía concentrada, materializada) que tenga ese algo, lo cual es relativo al lugar y momento donde hagamos la medición por aquí ya empiezo a hacer aguas. No es lo mismo pesar el café y el paquete de magdalenas del desayuno en mi cocina, en La Luna, en Júpiter o en El Sol, pesarían diferente. Sin dejar de ser mi desayuno. Y la celeridad de La Luz, energía lumínica, depende del gradiente de gravedad del lugar, que no es igual en Casa Aurora, en La Luna, en Júpiter o en El Sol, pues la gravedad no sólo deforma la trayectoria de la energía lumínica, o la masa del sujeto bajo test, también la acelera o desacelera. Equilicuá, seguimos haciendo aguas.


El Sol, ¿es tal y como nos cuentan? Es nuestra fuente de vida, de su radiación se nutren todas las formas de vida de este planeta, ya sea de forma directa o indirecta. ¿Pero cómo es nuestra estrella? Yo la supongo un inmenso reactor electro débil que fabrica en su interior un plasma “frío” muy diferente al calurosisimo de la superficie debido al rozamiento con el espacio galáctico, pero no he leído nada similar en ningún sitio. Estaré equivocado, El Sol en su viaje galáctico de unos 250 millones de años y su cambio de plano cada 33 millones de años se encuentra a unos 26.000 años luz del centro galáctico, hasta ahí alcanzo; lleva delante a la estrella Vega, como compañeras de travesía a las estrellas del Centauro y a cola del pelotón a la famosa estrella Sirio.


En su circulación estelar va absorbiendo por sus polos cosas variadas: gas y polvo galáctico, se supone que también materia y energía oscuras que se añaden a la radiación cósmica; produce por ello un potente campo electromagnético, siempre bien alimentado, y emite radiación electromagnética, especialmente de su abundante Helio, que al llegar al planeta es en parte absorbida por los gases nitrógeno y neón y parte reflejada por el agua y la tierra produciendo la luz y el calor necesario para mantener el efecto invernadero que disfrutamos los seres vivos, o esto estaría bien, pero que bien, helado. Las zonas más reflectantes: los desiertos, las selvas y los grandes bosques las que menos.


Recapitulando: El Sol absorbe radiación cósmica primaria formada por electrones de alta energía y longitudes de onda muy cortas, escapados de otras estrellas supongo yo, que alimenta constantemente su generador interno, el cual no para de emitir radiación, ni parará en muchos años sigo suponiendo a no ser suceso inesperado. Nuestro planeta, del mismo modo, absorbe la energía que le llega del Sol por los polos para mantener su generador interior en constante funcionamiento y es por ello que tiene un potente campo electromagnético y los cinturones de Van Allen de forma toroidal.


Todo esto se mantiene en constante equilibrio durante millones de años, ¿estará cambiando algo de todo esto? Es algo muy raro lo que estoy observando en los últimos años y le busco explicación plausible. El recientemente fallecido S. Hawking especuló durante años que los agujeros negros podían producir radiación y esparcirla por toda la galaxia; cada vez que el gran agujero central se “merienda” una estrella tiene que soltar por fuerza una gran radiación, tal vez a nuestro Sol le esté llegando radiación extra procedente de un suceso acontecido hace unos 26.000 años y por tanto para nosotros ignorado; lo cierto para mí es que en los últimos años noto su luz más blanca, con mayor temperatura, con profusión de radiación ultravioleta que quema la piel y como aficionado a la fotografía les puedo asegurar que las medidas que se hacían con los fotómetros en los años 70 no sirven en las fechas que corren, ¡ha subido la temperatura de la luz! La gente que se dedica al cine y la fotografía de modo profesional desde hace muchos años se lo podrá confirmar.


Tampoco me pueden negar que los desiertos y las zonas áridas, de escasa vegetación, no dejan de crecer en todo el planeta, el hielo en los polos de derretirse y la atmósfera cada año que pasa está más contaminada. ¿Tiene esto solución o es un desastre anunciado e imparable? La última charada que he leído al respecto es que los aviones comerciales van dejando estelas vaporosas para combatir este enorme problema, no me lo parece a mí pues los aviones añaden más y más energía a un sistema cerrado, la atmósfera, que ya recibe bastante energía del Sol. Demasiada pues no sabemos cómo absorberla para nuestro bien y los aviones energizan aún más el vapor de agua al soltar esas largas trazas que llaman chemtrails. El vapor de agua que flota en la atmósfera se carga de energía al hacerlo pasar por las turbinas de los aviones que dejan esa larga y a menudo ponzoñosa estela que a diario vemos. El paso continuado de aviones dejando traza llega a producir una neblina que lo que consigue es dispersar y dañar más con las radiaciones ultravioletas a los que andamos debajo de ellas, ¡y ya está bien con la charada esta!


A nivel local tan solo repoblando extensas zonas con bosques y vegetación autóctona y variada se podría paliar algo. Llevo años incidiendo en estos dos temas: el aumento de la temperatura de la luz y el crecimiento de los desiertos, pero es como tirar piedras al río, y ya está lleno. ¿Por qué no se nos ocurre cómo aprovechar la energía luminosa en un buen provecho? Es prácticamente infinita y ¡gratuita! ¿Qué puede haber en nuestro mundo que sea capaz de almacenar esa energía sin generar problemas ecológicos. Sigo haciendo aguas.
¿A usted se le ocurre algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario