Follow by Email

jueves, 19 de abril de 2018

IV Día Nacional de La Montaña y El Senderismo, 2005.

Hoy voy a recordar el IV Día Nacional de La Montaña y El Senderismo, que realizamos el día 5 de junio del año 2005. Mi hermana Beatriz me ayudó y acompañó aquel día y aquella magna celebración para promocionar el senderismo en Castilla y León.


Organizado por la Delegación Leonesa de Montañismo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla León, tuvo lugar el 5 de Junio de 2005, en la zona de Riaño (León). Se llevó a cabo una marcha entre Las Salas y Prioro, 15,4 km. con 628 m. de ascenso y 548 m. de descenso, más un plus para los más avezados con la subida a Pico Loto.
El día acompañó con una mañana soleada y calurosa.
La financiación del evento fue realizada por la empresa Gaz de France, gran promotora en aquellos años del deporte en especial del senderismo.

Tuvimos que caminar un poco por carretera hasta llegar a Remolina donde se reagrupó a los deportistas, para después ya salir al monte hacia la Collada de Mostagerosa.



La subida por el Valle de Remolina es deliciosa y al ir tomando altura vamos contemplando mayores zonas de la montaña oriental leonesa. El Pico Jano a un lado y al otro las Peñas Pintas.

 Al fin la marcha alcanza la Collada de Mostagerosa, unos cuatrocientos participantes acompañados en todo momento por los agentes del G.R.E.I.M de Sabero con sus estupendas motos quad para auxiliar a cualquier persona, en especial a los niños, que tuviera problemas. Desde este punto los montañeros que quisieron pudieron subir a Pico Loto, 1.805, para regresar después al collado y continuar ruta.

Ya tenemos a la vista el Valle de Tejerina, tendremos que pasar antes por el Collado de San Martino para alcanzar el pueblo. Al fondo el pico Espigüete y todo el cordal hasta Peña Prieta.

Hacia el sur tenemos la Ermita de Retejerina o de Nuestra Señora del Río, y la famosa Peña Corada. Bajamos a Tejerina y paramos a comer en el centro social del pueblo donde nos acogieron maravillosamente.
http://www.aytoprioro.es/los-pueblos/tejerina.html

Desde Tejerina saldremos subiendo al Collado del Corral de Los Lobos y bordeando Peña Horcajada bajamos por el Monte Naño a Prioro. Una última mirada al Valle de Tejerina con los Picos Loto y Piedraelgua al fondo.

Poco a poco los senderistas fuimos llegando a Prioro y fuimos recibidos con un ágape en las escuelas.

Después comenzó la fiesta amenizada por un músico local y un ambiente estupendo.
http://www.aytoprioro.es/los-pueblos/prioro.html


Los deportistas llegados de otras provincias, Salamanca, Segovia, Asturias, fueron marchando poco a poco pero los leoneses, al son de la gaita, continuamos danzando hasta que se nos hizo de noche. Ahí tenemos a David y esposa dando buena muestra de ser unos danzantes.
Una estupenda marcha por la que recibimos felicitaciones incluso de la propia Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Don José Buzzi, delegado de montañismo en León, fue el artífice de este gran éxito y le ayudamos lo mejor que supimos.
http://www.fedme.es/


A cada participante se le entregó un cuadernillo con una estupenda conferencia impresa de don Manuel Rodríguez Pascual.

El tríptico preparado por la Delegación Leonesa de Montañismo que se entregó a cada participante.