Follow by Email

viernes, 20 de abril de 2018

II Marcha Provincial por Picos de Europa, León. 2005.

El día 26 de junio del año 2005 la Delegación Leonesa de Montañismo organizó la II Marcha Provincial por Picos de Europa, la marcha consistió en subir desde el Puerto de Panderruedas al Pico Jario y después bajar a Oseja de Sajambre pasando por el Refugio de Vegabaño.
Don José Buzzi, por entonces Delegado de Montañismo en León, fue el artífice de estas marchas por Picos de Europa para su promoción y mejor conocimiento de los montañeros leoneses. Además se hizo un homenaje a Jesús González Calleja por haber coronado el Pico Everest, el primer leonés en conseguirlo, pero no pudo asistir por obligaciones contraídas.
Vamos con la marcha.



Iniciamos la marcha en el Puerto de Panderruedas, 1.463, en dirección norte para subir al Mirador de Piedrashitas.







La primera parada fue en el Collado Posadoiro para hacernos unas fotos en el Mirador de Piedrashitas. Contamos con la estupenda guía y compañía de don Santiago Morán Garrido, maestro de generaciones de montañeros, entre los que yo me encuentro.






Del Mirador nos vamos hacia el Collado de Piedrashitas y después subimos al Collado Viejo, 1639. Tenemos buenas vistas tanto del Valle de Sajambre como del de Valdeón ligeramente cubiertos por la neblina matinal.








Continuamos bordeando la Cerra Centenal, el Pico Guadañas y la Cerra Dobres, teniendo siempre Sajambre a nuestros pies.




Pronto tenemos a la vista el Pico Jario y la estrella del día Torre o Peña Santa Castilla.






Tras una buena subida llegamos a la Collada Dobres, 1756. En este punto la Marcha se dividió en dos grupos, el primero bajaría directamente al Refugio de Vegabaño por el Collado Escobaloso y Cuesta Fría y el segundo, guiado por mí, al Pico Jario a través de la Colladina Blanca.









Subimos a Pica Samaya y después fuimos cresteando hasta la cima de Pico Jario, 1914. Gente del Yordas y del Cumbres de León.



Los que decidieron acompañarme al Jario resultaron muy complacidos por las vistas tan espectaculares que tiene. Para la mayoría de ellos era su primera subida; me acompañó un viejo amigo, el cansino de Marcos, al que mucho le agradezco la compañía.
Tenemos que bajar a Vegabaño.




Haciendo el jicho por El Neón.







Del Jario marchamos al Neón, 1786, famoso por sus minerales especiales, y bajamos al Refugio por la Riega Turégano. Llegamos a tiempo para el ágape en honor de Calleja, y, ¡oh! que el peluquero no puede venir. En otra ocasión será, no nos vamos a enfadar.






Fiestorro grande en Vegabaño; como siempre Eulogio estaba imperial y no faltó de nada y nadie marchó con hambre.



Alguno más bien haciendo eses hasta la sexta curva.



Abandonamos con pesar la Vega de Abaño y con la vista puesta en la Peña Beza nos vamos hacia Oseja. Seguiremos el camino hasta Campuyano sin pasar por Soto de Sajambre.




Parada en el Mirador de Los Porros para escuchar las explicaciones de Santiago Morán, como siempre nos dejó maravillados.



Aún nos quedaba bajar a Oseja de Sajambre admirando el valle y charlando sobre la marcha a realizar el año siguiente. Esta marcha que estamos recordando resultó estupenda de gente y día luminoso y caluroso.
Si tenéis fotos las añadiré a la entrada, gracias.
He añadido unas cuantas fotos enviadas por Javier Gallego García, 25 de abril 2018. Si queréis que añada alguna vuestra ya sabéis.
https://www.facebook.com/javier.gallegogarcia.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario