Follow by Email

sábado, 28 de abril de 2018

Excursiones por Los Pirineos, Canal Roya y Anayet.

Anayet y la Canal Roya, una maravillosa excursión por Los Pirineos de Huesca que les invito a conocer aprovechando unas fotos que tomé en el verano del año 2004. Esa cima tan bonita que aparece en la foto es la Cara Norte del Anayet.

Como pernoctaba en la Estación de Canfranc tuve que madrugar bastante para comenzar a subir con las primeras luces. Sales de La Estación y subes por el sendero GR-65.3, Camino de Santiago por Aragón, el que había tomado el día anterior para bajar desde Somport, pero pasado El Hospital de Santa Cristina se toma el desvío a La Canal Roya dejando el camping a la derecha; seguiremos durante unos cuantos kilómetros el GR-11. El comienzo es una pista entre pinares que se termina un poco antes de llegar al Refugio de Canal Roya o de Lacuars, que no es más que un chozo de pastores abandonado. Después de cruzar El Mal Paso subimos hacia La Rinconada; ya había amanecido y podía tomar mis primeras fotos pues mi cámara no era gran cosa.

La Rinconada es un buen lugar de pastoreo con grandes praderas a la sombra de la impresionante Punta Espelunciecha. Grandioso paraje, no caía agua de los ibones por aquellas fechas, un reguerin todo lo más recorría el circo glaciar. Seguiremos el GR-11 para subir a los ibones.

En lo alto del Collado Royo el Anayet no deja de mostrarse impresionante.

Para recuperarse de la subida nada mejor que un paseo por los Llanos de Anayet, las vistas son impresionantes.

Verdaderamente este es uno de los lugares más maravillosos que conozco de los pirineos oscenses, y la cara sur del Anayet aún asusta más, ¿por donde se sube ese pico? que voy en chanclas.

Mientras me decido y no paseo por los Ibones del Anayet, las vistas son magníficas; hacia el este se puede ver perfectamente Formigal y hacia el norte la impresionante mole del Pico de Midi D´Ossau, ¡maravilloso! A ver si algún turista se anima a subir conmigo al Anayet.

Habrá que subir al collado entre cimas o Cuello de Anayet, 2414, y ver los ibones desde arriba, a lo lejos las montañas del Circo de Piedrafita. Voy tomando altitud por la Mayata de Anayet.

La subida al Cuello no tiene complicación alguna y tuve la suerte de coincidir con un grupo de excursionistas vascos. A continuación viene lo divertido.

Hacia el oeste tenemos las cimas de Aspe, quedan fichadas para el día siguiente.

Hacia el sur el Vértice de Anayet, Punta del Garmo, 2555. Estaba visualizando la ruta a seguir para bajar a la estación. Al fondo el maravilloso pico Collarada.

Nos vamos hacia el paso de la cadena subiendo por rocas de roja coloración y disfrutando de unas vistas impresionantes.

En el paso de la cadena algún vasquito se enriscó ¡y hasta me habló en español! Muchas risas, se le pasó el susto escuchándome cómo fueron mis inicios montañeros allá en León y muchas veces enfoscado precisamente con montañeros vascos como él que me sacaron del apuro. En fin, tuve que guardar la cámara para salir del paso pero fue más el susto que otra cosa. Dejamos las mochilas en el collado para tener mejor movilidad pero echamos un buen rato en subir y bajar, problemas al subir, problemas al bajar, en fin que quedamos en tomar unos chacolís en lo viejo de Donosti y a continuar.

De la cima alta de Anayet marché a la Punta del Garmo y El Porté, una última mirada a esta impresionante cima y seguí marcha en solitario haciendo fotos a las vacas.

Subiendo al Garmo de Izas, 2439, una vista del Barranco de Las Negras y las cimas de Aspe.

Tan solo las vacas me crucé en la bajada por el Barranco de Chiniprés, muy bonito en verdad, y de ahí bajé a derecho al Camping Canfranc.

Como ferroviario que soy no podía dejar de visitar la Estación Internacional de Canfranc, por entonces cerrada y abandonada. Enseñando mi carné profesional el vigilante de seguridad accedió a enseñarme el edificio por dentro. Lamentable el estado en que se encontraba, penoso y casi lacrimoso para mí. Dos años después comenzarían las obras de limpieza y desescombro del precioso edificio y cuando regresé en el 2008 aún estaban de obras pero subía ya el Canfranero hasta allí y algo de vida tenía la estación.
Subiré más picos de la zona en otras entradas.

En este plano he marcado de forma aproximada la ruta de subida a Anayet y la de bajada por si quieren tener esa experiencia maravillosa en esta zona tan abrupta y pirenaica.

A vista de satélite la excursión realizada para que tengáis mejor comprensión de la ruta.


En la oficina de turismo de Canfranc podéis conseguir información de rutas por toda la zona de Aspe y Canfranc. Y adquirir los planos que preciséis para preparar las excursiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario