Follow by Email

lunes, 9 de abril de 2018

Excursión a Peña Salgada, Puerto de Somiedo.

Les invito a conocer una preciosa montaña de la Cordillera Cantábrica: Peña Salgada, la pirámide que se ve en el fondo de la fotografía. Se encuentra en el límite de las comarcas de Babia y Somiedo, muy cerca del Puerto de Somiedo. Acompáñenos con mis amigos del club deportivo SLAC-Collado Jermoso en esta bonita travesía que se realizó el día 18 de septiembre del año 2005.
http://www.clubdeportivoslac.org/

Comenzamos la excursión en el lugar de Quejo pues el autocar no podía ir más allá por la estrechez de la carretera. Ya estamos a 1.360 metros de altitud.


Tuvimos que caminar por la carretera hasta La Cueta para nada más atravesar el pueblo salir directamente al norte y el monte.



A salir de La Cueta tomamos una estupenda pista forestal que nos conduce a la montaña en dirección norte. Ya tendremos Peña Salgada a la vista pero iremos por la Majada del Rañadoiro hacia Los Michos pasando por la Fuente de los Pastores.


Desde la cumbre del Pico Robezo 1909 ya tenemos a la vista la comarca de Somiedo, solo nos queda disfrutar de un precioso cresteo hasta Peña Salgada.

Peña Salgada es una montaña realmente bonita, con esa espectacular pirámide de caliza, pero poco visitada. Su altitud no es mucha, 1979 metros, pero en invierno carga bastante nieve. En aquellas fechas de mediados de septiembre aún no había comenzado a nevar, así que ¡vamos a la cima!


Desde luego lo mejor de llegar a la cima es sentarse a comer el bocadillo con vistas al Cornón.
Fue una excursión que nos guió Luis Fernandez Fernandez, buen conocedor de la zona. Yo debí bajar a la carrera a tomar unas sidras al Puerto pues aquel día hizo bastante calor para mi gusto y no hice más fotos.

En invierno puede resultar dificultoso llegar hasta el Puerto de Somiedo pero les aseguro que es un lugar muy bonito y si tienen buen día lo agradecerán.
Si quieren comer en el puerto puede resultarles interesante El Coronel, pero llamar para reservar mesa.
https://www.facebook.com/HotelElCoronel/
Si han de regresar a La Cueta para tomar su vehículo hay una buena pista forestal que desde Puerto de Somiedo y pasando por la Fuente de La Bruja les lleva al Collado Mexadeiro y ya todo es bajada.
https://www.facebook.com/luis.fernandezfernandez.102

En este plano pueden ver de modo aproximado la ruta que seguimos aquel día, disfruten de la excursión a Peña Salgada.
Más información en este enlace:
https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/asturias/el-puerto-de-somiedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario