sábado, 1 de julio de 2017

Pico Los Años, Babia, León.

Otro maravilloso pico que quiero que conozcáis: Los Años, en Babia, León. Esta foto está hecha en la cumbre, al costado tenemos el Montigüero y la Laguna de las Verdes a nuestros pies, Peña Ubiña y su macizo al fondo, delante está la oscura Morro Negro.
Bienvenidos a la Babia Alta; estas fotos son recuerdos de una excursión en el invierno de 2005. Una de mis salidas al monte con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso.
http://www.infobabia.com/

Salimos de Torre de Babia por la pista forestal que está marcada hacia la Laguna de Las Verdes. La primera parada será al llegar al chozo de La Bárcena.

Una nueva parada en el chozo de Las Verdes ya al pie del Montigüero nos hace ver la magnitud de los picos que tenemos delante. El día era frío y había algo de niebla así que había que andar con precaución y usando los walkie talkie de continuo, no se despistara alguno.

Tras otro rato de subida ya estamos llegando a los Puertos de las Verdes y tenemos el pico Los Años a la vista y con una buena nevada encima. La primera vez que vine a conocer esta zona glaciar, allá por el año 1978, me dejó verdaderamente impresionado, la cantidad de nieve y hielo que tenían los picos era apabullante; recuerdo que conseguimos subir a la Peña La Xana, ¡y gracias!
Cada año nieva menos y el hielo desapareció, picos que antes no podías ni intentar subir sin piolet y crampones ahora se suben en zapatillas en pleno invierno.

Parada de rigor al llegar a la Laguna de las Verdes, no estaba completamente helada pues ya en 2005 se notaba de lo suyo las consecuencias del Calentamiento Global. Nos vamos hacia la collado del fondo admirando la Peña La Xana, o Chana, justo sobre nuestras cabezas. Son leyendas leonesas, en los lagos de montaña solían vivir las xanas encantadas y encantadoras, ¿nunca vió alguna?.


Subimos hacia la Collá de la Fuente Corisco y sin necesidad de llegar al límite y dejando a un lado Punta La Sierra comenzamos a subir a Los Años; al otro lado de la collada podemos ver la mole de la Peña de La Xana de Chagüezos, no confundir La Xana de las Verdes que tenemos al lado contrario de nuestra subida.

Cima del Pico Los Años, 2.157 metros de altitud. Había niebla y frío pero ahí están Pablo y otros tres amigos que me acompañaron en la aventurilla.

Hacia el norte tenemos la mole de la Peña La Xana de las Verdes, 2.105 m., detrás asoma Peña Orniz, 2.191 m., la más alta de la Babia Alta y donde se encuentran las fuentes del río Sil. A la izquierda asoma El Cuetalbo, 2.074 m.

Hacia el este tenemos Las Coloradas 2.106 m., que subiremos a continuación, detrás suyo aparece espléndido El Pico Montigüero con sus 2.180 metros de altitud y al fondo el Macizo de Peña Ubiña.

Abandonamos la cima del Pico Los Años y nos vamos hacia Las Coloradas, había que tener mucha precaución pues en estas zonas altas sí había hielo y la nieve estaba bastante dura. Tras la peña se baja a la laguna por un estrecho y profundo canalón, bastante congelado por cierto y que nos llevó un buen rato el descender.

De nuevo en la Laguna de las Verdes admiramos los picos y pasos por los que hemos andado esta mañana; nos queda bajar a Torre de Babia y tomar el autocar de regreso a casa.


En este plano tenéis la ruta aproximada que realizamos para subir y bajar al Pico Los Años de Babia. Disfrutar de esa maravillosa comarca leonesa.

Son muchas las veces que he ido a subir estas preciosas montañas y aunque cada invierno hay menos nieve seguro que volveré por allí a la menor oportunidad.