martes, 27 de junio de 2017

Pico Teso Mular desde Degaña, Asturias.

Una nueva montaña de la Cordillera Cantábrica que os animo a conocer: El Teso Mular, se encuentra entre las comarcas del Valle de Fornela, Ancares Leoneses, y Degaña; el final de los montes pirineos como los llamaban los romanos que por estas tierras anduvieron buscando oro. Subiremos en compañía de mis amigos del club deportivo SLAC-Collado Jermoso desde el pueblo de Tablado, parroquia de San Luis, Comarca de los Cunqueiros, Asturias.
Vamos allá.

Desde el pueblo, donde nos dejaron los autocares hay que subir casi hasta lo alto de la Collada Trabau desde donde ya divisamos en lo alto la gran mole del Teso Mular.

Poco a poco iremos progresando siguiendo entre piornos y carballos por el Valle Cheiroso siempre con la vista puesta en la Boca Mular, el collado que tenemos que ganar para poder subir a la cima.

Una vez llegados a la Boca Mular dejaremos a nuestras espaldas el Pico Moredina y subiremos sin mayores problemas hasta la cima del Teso Mular, 1884 metros de altitud.

Una vez en la cima del Teso Mular podemos admirar toda la cadena montañosa que continúa hacia el Pico La Turrunteira, El Cebreiro y finalmente el Miravalles.

Podemos comer el bocadillo teniendo a nuestros pies los Lagos de Sisterna antes de continuar el cresteo o regresar a Tablado.

¿Qué os ha parecido? A nosotros nos resultó estupendo y hemos regresado en varias ocasiones desde aquella primavera de 2004 cuando hice estas fotos.
Si queréis subir desde la vertiente leonesa informaros aquí:
http://ancaresbierzo.com/valle-de-fornela/

Aquí tenéis el plano de la subida al Teso Mular, el regreso lo hicimos siguiendo la misma ruta y aprovechamos el tiempo sobrante para tomar unas sidras en Degaña. Una excursión muy recomendable.