lunes, 26 de junio de 2017

Homenaje a Fernando Algorri, el VIII Encuentro de Montañeros Leoneses. 2004.


Valle de Valmeán, al inicio de la marcha subiendo desde la Collada de Aralla.

Encontré en un disco unas fotos que tomé durante el recorrido del VIII Encuentro de Montañeros Leoneses en el cual colaboré con la Delegación Leonesa de Montañismo y el Club Deportivo Collalampa y que se desarrolló el día 23 de mayo de 2004. José Buzzi, Eulogio y unos cuantos más trabajamos duro para que todo saliera a la perfección; recupero con unas pocas fotos aquella preciosa jornada montañera.
Partimos de la Collada de Aralla, donde nos dejaron los autocares, para subir hasta la base de Cerro Pedroso por la parte alta del Valle Valmeán y algunos montañeros aprovecharon para subir a su cima para hacer algunas fotos y después nos encaminamos hacia Las Vegas del Palomar y el Pico Llamargones. A nuestra izquierda, en la foto, el Valle Palanco por cual se puede bajar a Geras de Gordón.
Continuamos la travesía.

Al partir desde la Collada de Aralla y subir pronto al Collado del Pedroso las vistas de Las Tres Marías y el Cueto Millaró eran estupendas; la niebla del puerto cubría la zona de Busdongo y en mayo aún quedaba nieve en las cumbres.

Atravesamos por el Puerto de la Cuencha y Los Corrales del Conde hacia Los Llamargones en una mañana preciosa en la que se agradecía que las nubes cubrieran de vez en cuando el sol.


Después nos vamos hacia Los Refayos y el Alto de la Ensancha cruzando colladinas a buen paso. Una zona preciosa llena de pequeñas simas bajo las peñas calizas. A mí me tocó hacer la mayor parte de la marcha con el guía, el tipo del banderín, pero gracias a las emisoras podíamos controlar toda la marcha y estar en comunicación constante con los fenómenos y fenomenales personas del GREIM y Protección Civil.


Con el Pico de Feliciano y el Collado del Fito a la vista vamos a buscar refugio y descanso donde parar a comer algo.


Se hizo receso general para comer en la maravillosa Vega del Palomar mientras algunos compañeros aprovechaban para subir a Los Llamargones. La placidez del día era de premio mayúsculo pero yo tenía que estar de continuo atento pues algunos casi me escapan hacia Los Calderones.

Al pie del pico crecen esas plantas verdes en zona de lagunitas, se les llama Llamargones, Llamargos o Llamazares; de ahí proviene el nombre de este pico que en los mapas nombra como Amargones, que me parece que son unos pastelitos; en cambio esas plantas son muy malas para el ganado y los pastores tenían que estar siempre vigilando que no se las comieran.


Ya solo nos quedaba bajar hasta Los Barrios de Gordón y La Pola de Gordón en una soleada y calurosa tarde primaveral. Una estupenda jornada montañera.

En este plano tenéis la ruta aproximada de la marcha realizada para el VIII Encuentro de Montañeros, Memorial  Fernando Algorri.



Este vídeo lo hicieron los chicos del Collalampa y por ahí salgo yo, echando barriga pues ya estaba casado. Disfrutar con estos recuerdos montañeros del año 2004