lunes, 5 de junio de 2017

El Meloita desde Caldas de Luna, en invierno.

Os invito a conocer una preciosa montaña leonesa; en las cercanías de Caldas de Luna se encuentra el Pico Meloita, en la foto, y como podéis ver tiene para lo fácil y para lo difícil. No tiene una gran altitud, unos 1835 metros, pero es realmente divertida y con estupendas vistas de la Montaña Central Leonesa. Vayamos con las fotos de la excursión que realicé con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso en ya lejano año de 2005.

Salimos de Caldas de Luna pasando bajo la autopista para tomar el arroyo de Aronga, tenemos el Quincoajo y el Cirbanal a nuestras espaldas y tras pasar un estrechamiento salimos a valle arriba.

Tras una breve y fuerte subida ya tendremos a la vista el Collado de Aronga, 1.631 metros. A la izquierda la mole del Pico Prado la Segá y a la derecha el Meloita. Seguimos subiendo.

Ya tenemos a la vista la cima del Meloita; iremos ganando altura yendo siempre hacia la derecha hasta llegar a un collado a 1.565 metros de altitud. Alguno de mis compañeros se fueron de frente hacia el canalón norte y se metieron en un pequeño lío por no ir bien equipados.

Desde este collado que da paso al Valle de Lartosa la subida al pico es tendida y sin complicaciones mayores hasta hacer cumbre. Es lo que yo aconsejo para subir a este pico. Un grupo de amigos decidió por su cuenta y riesgo subir por la canal que vemos en la foto, no tiene mayor dificultad pero hay que llevar cuanto menos piolet y crampones.


Resbalones y sustos al por mayor; afortunadamente iba con ellos Pablo Fernández Miranda y consiguió que subieran todos tras él.

Tino Botas con crampones subía en plan festivo, muy propio de él, pero alguno de sus compañeros nos pudo dar un buen disgusto.

El caso es que todos hicimos cumbre sin mayor contratiempo y aquí tenemos a Chema Vicente con su bandera del Reino de León, que nunca se le olvida en casa cuando hay que subir un pico.

El día no invitaba a muchas fiestas pero disfrutamos un poco de las vistas. La Peña Barragana vigilando Cubillas de Arbas por ejemplo.


Nos queda descender a Caldas de Luna disfrutando de las vistas de los Valles de Aronga y Robledo de Caldas. Algo caliente en el balneario y de regreso a la ciudad.

Si estáis pensando en hacer la excursión este es el plano con la ruta aproximada desde Caldas de Luna al Meloita, ¡que lo disfrutéis!