jueves, 21 de enero de 2016

Un año de musica: Antonio Vivaldi, le quattro stagioni, por Il Giardino Armonico.

Un año de música, retomando la iniciativa, y continuamos revisitando la música barroca que dejamos en 2015 en el autor Tomaso Albinoni y nos vamos con el fastuoso y fascinante cura rojo: Antonio Vivaldi. Sin duda su obra más conocida e interpretada incluso en nuestros días es Las Cuatro Estaciones.
Mi interpretación favorita es que hace o hacía, les he escuchado en directo, el grupo italiano Il Giardino Armonico; con el gran violinista Enrico Onofri al frente y dirigidos por Giovanni Antonini realizaron esta fastuosa grabación para el sello TELDEC en 1993; si encuentra alguna copia no deje de escucharles, la interpretación es prodigiosa.



En este vídeo podéis escuchar una sencilla muestra de su buen hacer y de lo maravillosa que es la música de Vivaldi.

Antonio Vivaldi escribió cientos de conciertos para sus pupilas y giras musicales por Europa. Hay muchos intérpretes e interpretaciones pero personalmente me gusta mucho el grupo Il Giardino Armonico y tengo varios discos suyos que me parecen más que recomendables.
http://www.ilgiardinoarmonico.com/

Pero existen muchas alternativas para escuchar a Vivaldi, una que me parece estupenda es la del grupo L´Europa Galante, dirigida por el extraordinario Fabio Biondi. Si podéis escucharles en directo nunca os defraudarán. Venecia en estado puro.
http://www.europagalante.com/



En este vídeo tenéis una muestra del buen hacer de los galantes.

No solo los grupos italianos saben interpretar a Vivaldi, por ejemplo en esta grabación del sello L´Oiseau-Lyre podéis escuchar a The Academy of Ancient Music con el flautista Stephen Preston como solista y dirigidos por Christopher Hogwood y os quedaréis sorprendidos. Música barroca en estado puro.


Aunque os cueste creerlo hoy día Vivaldi fue muy famoso en vida pero no por su música instrumental si no por la que compuso para la voz humana, que para él no tenía secretos. Siempre acompañado por su fiel Anna Giró y su hermana Paulina. Francia, Inglaterra, Viena, fueron muchos los lugares que quedaron asombrados por su música. Si hay una intérprete que me parece fabulosa para que conozcais al Vivaldi de su época esa es la maravillosa Teresa Berganza; si podéis encontrar un disco suyo no lo dejéis pasar.

 Por supuesto Vivaldi compuso mucha música sacra destinada al culto en Venecia o en otras ciudades. Su Salve Regina me parece estupendo, este disco de Virgin Classics con Gérard Lesne y el grupo Il Seminario Musicale dirigidos por Fabio Biondi me parece estupendo para ir conociendo la música sacra del cura rojo. Por cierto lo de rojo al parecer lo heredó de su padre que también era violinista y pelirrojo.

Hay muchas grabaciones de su música sacra pero esta me parece extraordinaria, es del sello ASTRÉE Audivis; Jean Claude Malgoire dirige a La Grande Écurie et la Chambre du Roy y La Maîtrise Boréale en una grabación de las Vêpres pour la Nativité de la Vierge. Son palabras mayores, es como cenar en restaurante francés de tres estrellas Michelin.

Además compuso 46 óperas, que se dice pronto. La mayoría se perdieron en el curso de la historia, pero la realidad es que fueron su mayor fuente de ingresos y le permitieron vivir casi como un cardenal. La Fida Ninfa es hoy día quizás la más famosa de todas ellas.



Si os apetece escuchar algo de su ópera, tan solo Handel rivalizaba con Vivaldi en su época, aquí tenéis un estupendo recital de Cecilia Bartoldi con el grupo Il Giardino Armonico. Poner el equipo a tope de volumen y disfrutar.

Antonio Vivaldi vivió entre 1678 y 1741 y los conciertos ya no volverían a ser lo mismo de siempre, detrás suyo vendrían Haydn y Mozart pero siempre se recordará al cura rojo. Se conservan 770 obras suyas, aunque se sabe que escribió muchas más, toda una vida dedicada pura y exclusivamente a la música, su gran amor.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivaldi.htm