domingo, 17 de enero de 2016

Mis viejos comics: Nick Furia, agente de ESCUDO.

En los años sesenta y debido al gran éxito de las primeras películas de James Bond la extraña pareja formada por Stan Lee y Jack Kirby se sacaron de la manga un superagente del contraespionaje convirtiendo al sargento Nick Furia en el coronel de la CIA que será fichado por una supersecreta organización mundial denominada ESCUDO. Aventuras prodigiosas nos esperan siguiendo a los antiguos compañeros del Capitán América.

Furia no es una mandolina, es un tipo de lo más duro, superviviente de la II Guerra Mundial, y habla como los matones de taberna. Observen que teléfono usaba para llamar a los colegas para tomar unas cervezas, como molaba, ¡yo quería tener uno!

Jack Kirby le dió el impulso al personaje pero pronto pasaría los trastos a otro estupendo dibujante: John Buscema. Lo que no cambia es su enemigo imbatible: Hidra, ¡corta un miembro y otros dos ocuparán su lugar!


Buscema tenía más cosas que hacer y Marvel fichó a un dibujante extraordinario: Jim Steranko, el duro coronel conocería sus mejores días de gloria. Fijaros que aparato usaba para ir a trabajar, parece bastante mejor que mi vieja bicicleta.



Y con el extraordinario Jim Steranko Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D., aguantó hasta 1968 pues el dibujante abandonó Marvel y la serie fue cancelada. No obstante Furia y su organización permanecería apareciendo en otros cómics como Los Vengadores o Los Cuatro Fantásticos.