domingo, 10 de enero de 2016

Mis viejos comics: el origen del Doctor Extraño.

Con el año nuevo ha vuelto, sí, es él. Si usted, buena moza, tiene algún mal, incluso de amores, que ni con traje de transparentes arabescos de presentadora televisiva se puede curar no deje de llamar al ¡Doctor Extraño! y rápidamente estará a su lado. Y si no va él iré yo.
Doc Strange, el maravilloso personaje creado por Stan Lee y el Señor de los Ilusionistas: Steve Ditko. El inigualable personaje de mi infancia, cuando me tenía que tragar con patatitas el catecismo de los magos de Oriente siempre tenía a mano un tebeo de Extraño donde te contaba cómo lo hacían los magos para lograr los milagros. Pero, ¿de dónde procedía el Doctor Extraño y su prodigiosa magia?

Extraño era misterioso, vestía y vivía a la manera tibetana, pero en el barrio mas chic de Nueva York. Tenía enemigos implacables, y todo un universo de maldad esperando a la puerta de casa. Apareció en los E.E.U.U. en 1.963 y en España a finales de los años sesenta. Era único con su gran medallón al cuello y su larga capa. ¡Ah! y también era capaz de levitar gracias a su larga capa. ¡Cómo molaba!

Tanta tabarra dieron sus lectores que no tuvieron más remedio que contarnos el origen del Doctor Extraño y dónde había conseguido sus maravillosas capacidades paranormales. Pero en 1966 Steve Ditko abandonó la casa Marvel y con él se llevó gran parte del misterio del maravilloso doctor.

Esta fue la primera portada donde apareció el Doctor Extraño, haciendo de telonero de las aventuras de los Cuatro Fantásticos. Años más tarde él sería la figura principal y los demás personajes simples teloneros de sus misteriosos embrujos.

El testigo creativo fue tomado por Roy Thomas y Dan Adkins; no podían dejar desaparecer a Extraño, toda una generación había crecido con él; era el icono de la generación hippie, superior incluso a Spiderman, y todos los pastilleros y fumetas del mundo pedían a gritos más aventuras del Doctor, ¡y otro disco de Pink Floyd!
Fueron pasando los años y el personaje, ya en el siglo XXI, de Doctor Extraño pasó a formar parte de Los Nuevos Vengadores y Steven Extraño sigue en el universo de la ficción más prodigiosa.

En estos días se está rodando la película, con la dirección de Scott Derrickson con Benedict Cumberbatch en el papel estelar acompañado por Tilda Swinton, Rachel McAdams y Chiwetel Ejiofor. Su estreno está previsto en noviembre de 2016.