martes, 15 de diciembre de 2015

Una mirada dentro del sol, novela de James Patrick Kelly

Una mirada dentro del sol es la última novela que he leído, no está mal. De la mano de su autor James Patrick Kelly viajamos con un arquitecto futurista, estragado de tanto éxito como tiene el pobre, a un planeta lejano llevado por unos alienígenas denominados genéricamente: los mensajeros.
Tiempoarriba y tiempoabajo Wing, el protagonista, será transformado físicamente y psíquicamente para ser similar a esos seres para los que va a trabajar, unos tipos belludos al estilo El planeta de los simios, y que sirven a una diosa llamada Tequa. Tequa es de carne y hueso, como todos los habitantes de ese planeta y tiene conformado un culto solar, del cual ella es la primera sacerdotisa, en el que más allá de los típicos ritos misereres lo que hacen los creyentes es "mirar dentro del sol" para, y gracias a ello, al dios de ese sol, recibir información personal en forma de "susurros". El dios les susurra y ellos son prácticamente inmortales.
Wing deberá adaptarse a la vida en ese lejano planeta y llevar a cabo lo que será la obra que dará culminación a su vida y obra como arquitecto artista: realizará el Mausoleo de la Diosa Tequa; a la que ya le queda poco de vida (carnal, se supone)
Es una novela regularcilla nada más, se le fácil, no exige gran cosa de ti como lector, y tiene un final decepcionante. Encontré el libro en una Feria del libro de ocasión y pasa a formar parte de mi colección.


James Patrick Kelly es un escritor estadounidense de ciencia ficción premiado varias veces y con grandes éxitos tanto de público como de crítica. Tras escribir Una mirada dentro del sol, lo que le valió ser reconocido como escritor de talento, la novela corta Piensa como un dinosaurio le valió su primer Premio Hugo, y Burn es su última novela publicada. Lleva más de veinte años publicando en la revista Asimov's Science Fiction.