sábado, 26 de diciembre de 2015

Tiempo desarticulado, novela de Philip K. Dick

Tenía pendiente de leer otra obra maestra de Philip K. Dick, (no, no las había leído todas) y no es ni más ni menos que Tiempo desarticulado; cada lector tendrá sus puntos de vista y he leído críticas poco favorables hacia esta novela pero a mi me ha encantado, he disfrutado, atrapado por la intrigante trama en un futuro ya pasado, pues la novela se sitúa en 1997, pero para los protagonistas está por venir pues ellos viven en 1958 ¿o no?
Pues no, como en las buenas novelas de Dick nada es lo que parece y si crees saber algo ese algo será tan falso como una moneda de tres euros.
¿Padece alucinaciones? ¿Toma drogas? ¿Sigue alguna superchería nueva o antigua? ¿Le parece que necesita libros de autoayuda y cosas de esas? Entonces no lea esta novela, bueno, mejor aún, no lea obra alguna de Dick.
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00054.htm

Si el tiempo puede estar desarticulado y usted no es consciente entonces puede pasar cualquier cosa, y cualquier cosa puede ser tan cierta como su contraria. En aquellos años 50 Dick y su esposa eran vigilados por el F.B.I. debido a sus "ideas izquierdistas"; cualquiera de sus lectores le habría explicado al Bureau que este escritor estaba bastante, pero bastante más allá de las pellejudas ideas de derecha e izquierda. Y esta novela es una muestra clarísima. Según he leído Dick llegó a hacer incluso amistad con uno de los agentes que le vigilaban día y noche y poco después escribió El hombre en el castillo.


Dick publicó esta novela en 1.959 y el guión de la película El show de Truman está basada en ella pero fue estrenada en 1998, un año después de cuando se sitúa la trama y lógicamente tuvieron que hacer cambios, aún así fue un gran éxito de taquilla.