martes, 22 de diciembre de 2015

Ciencia Ficcion, Nueva guia de lectura, de Miquel Barcelo García.

La nueva guía de lectura de Ciencia Ficción de Miquel Barceló no es que sea buena es que me parece inexcusable su lectura para todo buen aficionado a este tipo de literatura.
Al haber leído la mayor parte de las obras que comenta no puedo estar más de acuerdo con Barceló en sus apreciaciones y consejos tanto como autor como editor, y el repaso que da al tema, comenzando por las revistas, los pulp, los fanzines y magazines me parece extraordinario.
Incluso te provee de enlaces para consultar algunas obras y autores de los que no tenía noticia: http://www.ttrantor.org/IniEntrar.asp
http://locusmag.com/

Por cierto, a mí tampoco me gusta el término syfy y de ese canal últimamente solo veo la serie de Los Bibliotecarios.
http://www.syfy.es/

Leer ciencia ficción: esa es la solución y Miquel Barceló va haciendo en esta nueva guía un repaso impagable de autores y obras de éxito notable que os aconsejo leer; si preferís comenzar por algo menos técnico y más fantástico series como Terramar de Ursula K. Le Guin os vendrá de lujo. ¿Preferís fantasías heroicas? Comenzar por Conan, de Robert E. Howard por ejemplo o alguna novela de Fritz Leiber. ¿Y la ciencia ficción? ¿Por dónde empezar? No sabría deciros hoy día, yo comencé leyendo a Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino y otras muchas y continué con H. G. Wells, La Guerra de los mundos y siguientes. La guerra de las salamandras, de Karel Capek, es buena vacuna contra extremismos y totalitarismos, os lo aseguro. Y Muerte de la luz, de George R. R, Martin os convencerá de que se puede viajar a planetas lejanas y seguir siendo romántico, aunque de este autor mi libro favorito es Los viajes de Tuff.
Tal vez hoy día prefieran los muchachos comenzar por leer a Isaac Asimov y sus cuentos de robots y con la edad llegar a joyas como Cronopaisaje de Gregory Benford. De las obras publicadas en los últimos años me encantó La era del diamante, de Neal Stephenson.
Aquí tenéis una entrevista donde Miquel Barceló desgrana sus gustos y opiniones literarias: http://www.jotdown.es/2012/04/miquel-barcelo-en-nuestra-sociedad-mercantilista-si-alguien-puede-sacar-beneficio-de-clonar-un-humano-lo-hara-y-punto/


http://tienda.cyberdark.net/ciencia-ficcion-nueva-guia-de-lectura-n10475.html
Miquel Barceló García es editor de la prestigiosa Ediciones B y ha escrito varias obras obras divulgativas y de ficción y las dos guías de lectura de ciencia ficción.
https://es.wikipedia.org/wiki/Miquel_Barcel%C3%B3_Garc%C3%ADa
Gracias a esta guía podréis conocer Juan Raro, una maravillosa historia de Olaf Stapledon, El Hombre Demolido, de Alfred Bester, Más que humano, de Theodore Sturgeon o Mutante de Henry Kuttner, maravillosas historias del siglo XX; el incluso podréis saber de qué va El hombre en el castillo, de Philip K. Dick antes de que veáis la serie de televisión que ya están publicitando.
Os encantarán esas obras.

Unir ciencia y aventuras con un toque de fantasía es la causa del gran éxito popular de la ciencia ficción, pero no es nada fácil, hoy día, lograr algo así y que sea del gusto de los lectores.
Estas navidades comprar algún libro de ciencia ficción y ¡a disfrutar!