sábado, 22 de agosto de 2015

Ramiro y el hazo, Cuentos de la reina arpía.

 Ramiro y el hazo, Cuentos de la reina arpía, es el libro que os propongo leer en estos días, sí, lo he escrito y publicado yo y estoy de promoción.
Os cuento: he presentado este libro al 2º concurso literario de autores indie patrocinado por Amazon España, El Mundo, La esfera de los libros y Audible, y confío en ganarlo.
Aquí tenéis las bases del concurso, por si queréis participar:
 2º Concurso literario de autores indie

El concurso es para libros en formato digital, para leer en vuestro kindle, pero también tengo disponible el libro en papel para quien prefiera el tipo tradicional de lectura. Y bueno, ¿qué contiene Ramiro y el hazo, Cuentos de la reina arpía?
Pues propiamente el relato que da título al libro, un poema, y cinco cuentos fantásticos, un extraordinario menú que hará las delicias de vuestro paladar literario.

Ramiro y el hazo es una narración novelada y fantástica del reinado de Ramiro I de Asturias, o de Oviedo como también se le conoce pues fue este rey el que propiamente levantó la ciudad tan admirada y querida por todos, españoles y extranjeros. Aunque fue corto su reinado resultó prodigo en avatares y conquistas pero, por razones para mí desconocidas, pasó al olvido su historia y la de sus legendarios caballeros palatinos.
Tuve que investigar bastante, viajar a Asturias y Galicia, rebuscar por Internet, y echarle mucha fantasía para reconstruir su tiempo y reinado. Reconquistó Galicia al completo, cosa ignorada aun por los propios gallegos, no era más que conde en Sarria, Lugo, cuando falleció su tío Alfonso II el Casto y se propuso y logró poner la frontera sarracena al otro lado del río Miño. Primero consiguió hacerse con las Rías Bajas y Tuy y más tarde con la ciudad de Ourense.

¿Y qué decir de sus caballeros palatinos? Los doce de la fama, los prodigiosos caballeros del rey Ramiro, sus andanzas inspiraron durante siglos romances y novelas de caballería, sus imágenes fueron reproducidas una y otra vez en las catedrales del norte de España, fueron el modelo a imitar por centurias por todo aquel que quería sentirse caballero, hombre sin tacha, amigo fiel, inmortal en sus hazañas.
Por esas cosas tan típicas de España cayeron en el olvido, siglos ha, pero yo he vuelto a traerles a la vida y la fama en un sincero homenaje. Mi abuela me contaba el romance de Bernardo, el del Carpio, que el fue el caballero, con la compañía de Odoario, que reconquistó la ciudad de León, ya en tiempos del rey Ordoño I, el hijo de Ramiro, y tirando de ese hilo descubrí que Hermengildo, el primer conde de Tuy, había reconquistado Oporto y el propio Odoario, primer conde de Ourense, reconquistó Chaves y toda la comarca de Tras os montes, bajaron la frontera del Miño al Duero por Portugal pero, ¿y los otros nueve caballeros palatinos? ¿Qué grandes hazañas acometieron durante el reinado de Ramiro y después con Ordoño?

¿Cual era el secreto celosamente guardado por las arpías? ¿Qué custodiaba el rey Ramiro en la Cámara Santa en el templo de Santa María de Oviedo? Hoy día Catedral de San Salvador. ¿Por qué a los peregrinos les cantaban aquello de: Quien va a Santiago y no al Salvador honra al criado y no a Su Señor?
¿Cuál es el secreto del rey Ramiro...y el hazo?
Leer este libro y lo descubriréis.
Y votarme, majos, que quiero ganar el concurso.
En este enlace tenéis el libro:
Ramiro y el hazo, Cuentos de la reina arpía

Al fondo de la página podéis votar y escribir vuestros comentarios, ¡animaros!