jueves, 14 de mayo de 2015

Un año de musica: 12 Conciertos a cinco, opus 5 de Tomaso Albinoni por I Musici

Si hay una música barroca que en su tiempo fue extraordinariamente popular es la de Tomaso Albinoni, fabuloso compositor de óperas y música instrumental pero el paso de los siglos hizo que cayera en el olvido y el bombardeo de la ciudad de Dresde en la Segunda Guerra Mundial, donde se conservaban la mayor parte de sus obras, hizo que su música se perdiera. No obstante algo, por aquí y por allá, labor de musicólogos, consiguió rescatar una parte.
Esto es una muestra: doce conciertos a cinco instrumentos, su opus 5, interpretados estupendamente por el grupo italiano I Musici de Roma, en una grabación del sello PHILIPS Digital Classics que aún podéis encontrar a precio de baratillo.
Es una obra que Albinoni dedicó a su protector Carlos Felipe Antonio Spinola Colonna, el famoso marqués español que en 1710 era el Virrey de Sicilia, y al que conoció en una visita a Venecia y quedó prendado de su música y sus óperas.


Tomaso Albinoni, natural de Venecia, contemporáneo y gran rival musical de Vivaldi, vivió entre 1671 y 1751; ni se metió a cura ni buscó protección de los jesuitas; de buena educación, casado y de buena familia, compuso más de cincuenta óperas, que hoy día se sepa, y gran cantidad de música instrumental, especialmente para oboe.
Era la música de Venecia, el gran veneciano, las gentes pudientes peregrinaban hasta la ciudad de San Marcos para asistir a sus estrenos operísticos.
Su obra era muy conocida en Alemania y en 1722 Maximiliano II Manuel de Baviera le invitó a estrenar un par de óperas en su capital, Múnich. Como muestra de agradecimiento Albinoni le dedicó un conjunto de doce conciertos instrumentales.
Juan Sebastián Bach tenía la música de Albinoni como los niños católicos el catecismo, enseñaba a sus alumnos música con las obras del veneciano para que aprendieran armonía.
Y casi toda su obra se perdió.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tomaso_Albinoni



En este vídeo podéis escuchar el disco al que os hago referencia.

I Musici es un grupo musical italiano de largísimo recorrido, nació en 1951 y por él han pasado lo más granado de los músicos de Europa. Siguen ofreciendo conciertos de altísima calidad y sus grabaciones se cuentan por docenas.
http://www.imusicidiroma.com/



Curiosamente hoy día Tomaso Albinoni es recordado por una música que él no escribió si no un musicólogo, Remo Giazotto, que se inspiró en lo que conocía de sus obras. Como me encanta la música y este pequeño Adagio también os lo pongo.
Disfruten de la música, el sonido no es más que ruido, pero la música, la música nos humaniza, o incluso algo mejor.
Hasta la próxima.