viernes, 1 de mayo de 2015

Un año de musica: Les Elemens de Jean Fery Rebel por Marc Minkowski

Uno de los grandes músicos contemporáneos de Corelli y hoy día un tanto olvidado fue el compositor francés Jean Féry Rebel, vivió entre 1666 y 1747; discípulo de Lully entró en la Academia Real de Música y poco a poco fue subiendo escalones hasta ser nombrado Compositor de la Cámara del Rey, primer violinista de la Ópera de Paris, violinista de la Capilla Real, Director de la Real Academia de Música, y disfrutó de la protección de importantes aristócratas como Madame Law, y del Principe de Carignan, gran amante de la música y a quien dedicó su gran obra Les Elémens.
Por suerte, hace años, encontré este disco que os propongo, es una grabación del sello Erato Musifrance con el patrocinio de Radio France; el gran director de orquesta Marc Minkowski dirigue la orquesta Les Musiciens du Louvre logrando rozar la perfección sonora.



El disco contiene tres obras, la primera es Les Elémens. Obra rompedora en su momento pues contiene el primer cúster tonal de la historia musical; al comenzar la obra y para representar musicalmente El Caos de los primeros instantes de la creación Rebel unió todas las notas de la octava en un único sonido, uniendo semitonos cromáticos consecutivos y distintos. El resto de la obra es pura música barroca que en sus tiempos se representaba acompañando a un ballet en el que ya figuraban bailarines de ambos sexos. Fue estrenada en 1737 y causó sensación.
La segunda obra es Les Caractères de la Danse, que Rebel estrenó en el año 1715 y también como música para acompañar un ballet. y resultó un extraordinario éxito y fue representada muchas veces. Señores, estamos en los orígenes del ballet y la danza clásica, otros vendrán y de Rebel se admirarán.
La tercera de las obras, una de las composiciones más maravillosas de la música barroca es Le tombeau de M, de Lully, una obra que Rebel escribió a la muerte de su maestro. Es prodigiosa.



En este vídeo podéis escuchar la segunda de las obras Les Caractères de la Danse.

Marc Minkowski fue el creador de la orquesta Les Musiciens du Louvre y sigue al frente de ella. Ha dirigido muchas óperas barrocas y dirigido a las mejores orquestas del mundo.
http://www.mdlg.net/marc-minkowski/



Y si queréis escuchar el maravilloso Tombeau que Rebel dedicó a Lully en este vídeo lo podéis conseguir.