sábado, 4 de abril de 2015

Un año de musica: Obras para organo de Buxtehude, por Rene Saorgin

Un recorrido por la música barroca estaría cojo y manco si no incluyéramos músicos del norte de Europa y entre todos ellos luce con luz propia Dietrich Buxtehude, organista de la iglesia de Santa María de Lübek; nacido danés pasó toda su vida musical en Alemania, vivió entre 1.637 y 1.707.
Y para presentarlo tengo un viejo disco con algunas de sus más conocidas obras para órgano interpretadas por el gran René Saorgin en el órgano de la iglesia de San Pedro de Zwolle, Holanda. Preludios, Corales, y el Magnificat primi toni. Apenas escuchar los primeros compases su música nos resulta conocida pues se sigue utilizando en bodas, bautizos, y todo tipo de celebraciones.
Es una grabación del año 1.973 para el sello Harmonia Mundi France que se reeditó en cd en 1.988 en la serie musique d´abord.

Este es el único retrato que se conserva de Dietrich Buxtehude, interpretando alguna de sus obras para cello, pues no solo compuso obras para órgano si no también música de cámara como suites y sonatas y muchísimas cantatas para el culto cristiano; fue llamado el músico de Lutero.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dietrich_Buxtehude

René Saorgin, al que tenido el gran gusto de escuchar alguna vez en directo, es uno de los mejores organistas de la actualidad, titular del órgano de la catedral del Principado de Mónaco y con muchos discos a cuestas. Es uno de los grandes expertos en Bach, Buxtehude y Frescobaldi.



En este pequeño vídeo podéis escuchar algo de la espléndida música de Buxtehude interpretada por René Saorgin. Que ustedes lo disfruten.