lunes, 6 de abril de 2015

Mis viejos comics: Valentina presenta: Poe-H-Anita, de Guido Crepax

En la colección Biblioteca de Totem el número tres nos sorprendió con varias historias del ilustrador italiano Guido Crepax, estamos hablando del año 1.979 y de la editorial Nueva Frontera S.A. de Madrid. Eran cómics para adultos, bien cierto, pero es que me parece que en España, en aquellos días, no se había visto algo ni parecido a lo que presentaba el por entonces para mí desconocido ilustrador italiano. Sus dibujos en blanco y negro, los personajes esbozados, los rasgos difuminados, y un erotismo mezclado con drogas al por mayor que te dejaba bastante descolocado. Era yo un estudiante universitario en aquellos tiempos y pasar de estudiar los esquemas de motores de corriente alterna a leer las aventuras de Valentina era casi como cambiar de planeta.

Valentina fue, me parece, el primer y más logrado personaje de Guido Crepax y para la cual escribió una treintena de episodios. En los dos que contiene este volumen ella es solamente la lectora, la imaginación del lector mostrada visualmente por el genio del ilustrador.

Valentina nos presenta dos maravillosas historias de Edgar Allan Poe. La primera es El doble crimen de la calle Morgue y la segunda es El misterio de Marie Rôget, todo ello bajo la desbordante imaginación de Valentina y los trazos de Crepax.

La siguiente aventura nos presenta un protagonista masculino: H. Cosa rara en Guido Crepax que siempre prefería protagonistas femeninos. Es un tipo pasado de rosca trufado de tanta droga que ve a todas las demás personas convertidos en animales, una charada inteligente.


Y finalmente Guido Crepax nos presenta a Anita, la chica exuberante.


Anita es una chica oficinista, con un tipazo impresionante y que está ¡enganchada a su televisor! Una de las historias más absurdas y eróticas de la historia del Cómic.

Aquí os dejo una semblanza de Guido Crepax tal y como lo presentaban en España en el año 1.980. Volveremos a hablar de él pues me parece que aún conservo algún otro trabajo suyo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_Crepax