jueves, 12 de marzo de 2015

Viaje a la Montaña Central Leonesa

El pasado sábado, 7 de marzo, en compañía del compañero Jose María pude dar una larga vuelta por la Montaña Central Leonesa que nos llevó hasta Villablino haciendo fotos; os paso algunas para que os hagáis una idea. Comenzamos por la típica foto del puente de la autopista sobre el Pantano de Luna.

Como íbamos con todo el día por delante en cuanto veíamos alguna cosa que nos llamara la atención parábamos el coche y nos bajábamos para fotografiarla. En este caso unos caballos en Sena de Luna.


La primera parada en serio fue en San Emiliano para tomar un café, a las 10 de la mañana todavía estábamos a cuatro grados centígrados bajo cero y se agradecía algo caliente. Pero el día era espectacular en cuanto a luz y visibilidad.

Después continuamos subiendo hasta Torrebarrio pues José María no conocía el pueblo y no paramos de hacer fotos y amistades todo el rato.


Antes de despedirnos de Peña Ubiña, estaba la montaña espectacular con toda esa nieve e hielo, paramos un rato junto a la iglesia de Santiago de Candemuela. El sol comenzaba a calentar con fuerza y se podía pasear con tranquilidad. Nos vamos hacia la Babia Alta.


Una breve parada al pasar por Piedrafita de Babia, después regresaríamos, pero ¿quien pasa de largo sin hacer alguna foto en un lugar tan idílico? Nos vamos para Asturias.

Pasamos por el Puerto de Somiedo hacia Asturias y poco nos faltó para bajar hasta La Peral, pero lo pensamos mejor y ¿dónde vamos si no hay ningún chigre abierto hasta La Pola? De vuelta a Santa María.


La aldea vaqueira de Santa María del Puerto Somiedo estaba impresionante de nieve y de gente tanto de Asturias como de León. Cualquiera entraba a jugar en el parque, los columpios estaban enterrados bajo dos metros de nieve. Cuantos recuerdos me vienen a la cabeza de las excursiones que he hecho para subir los picos de alrededor. Como el día era tan bueno estaban los aldeanos aprovechando para tirar abajo la nieve de los tejados y deshollinar las chimeneas, que por la noche refresca.


Tras parar nuevamente en Piedrafita de Babia decidimos ir a comer a Villablino, Laciana, pero ¿como no parar en el Puente de las Palomas? Espectacular como pocos hay en España. Comimos en Villablino y volvimos a León por Omaña.

De vuelta a León paramos en Pandorado, se come mucho y bien en Villablino y había que tomar un café bien cargado o no llegábamos, y nos pasó algo curioso: vimos un avión, increíblemente silencioso, haciendo una maniobra como de aterrizaje pasar sobre nuestras cabezas, pero ¿en donde va a aterrizar?

En Villablino no hay aeropuerto que yo sepa y nos quedamos con el café en la mano como diciendo: ¿tú entiendes algo? En fin, tal vez alguno de vosotros sabéis algo sobre el tema. Nosotros vimos pasar un avión sobre nuestras cabezas, que no hacía ruido como si planeara, y en las fotos sale un avión. Pero no hacía ruido y el aeropuerto más cercano está en Avilés, no en Laciana.