miércoles, 4 de marzo de 2015

Un año de musica: Welcome to all the Pleasures, de Henry Purcell.

No podemos pasar de largo al hablar de la música barroca del llamado Orfeo Británico: Henry Purcell, que vivió entre 1.658 y 1.659, y no puedo pasar por que es uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos.
Para empezar a escuchar algo suyo un viejo cd con dos grabaciones del gran contratenor Alfred Deller y su Deller Consort. Contiene las obras Oda para el día de Santa Cecilia, de 1.683 y la Oda por el cumpleaños de la Reina María.

Es una grabación del año 1.970 pasada a digital en la cual Alfred Deller dirige el Deller Consort y el Stour Music Festival Chamber Orchestra. El cd es de 1.988 y lo editó el sello Harmonia Mundi France.
Un estupendo disco para iniciarse en la maravillosa música de Purcell.
Aquí podéis saber más de Alfred Deller:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Deller

Pero para meterse más en materia nada mejor que escuchar la ópera Dido y Eneas que Purcell compuso en 1.689, una delicia musical que Nikolaus Harnoncourt dirigió para el sello Teldec Das Alte Werk a su grupo Arnold Schoenberg Chor y el Concetus Music Wien. Señores, ¡esto son palabras mayores! La primera ópera inglesa y resultó ser una maravilla musical.


Pero hay otra música en Purcell, una música intimista, que resulta ser una auténtica joya. Las fantasías para violas escritas por Henry Purcell en 1.680 para su propia dicha musical, pues nunca fueron publicadas y el original se encuentra guardado en el Museo Británico y hasta 1.927 ni se sabía de su existencia. HESPERION XX dirigidos por el gran Jordi Savall hacen una versión maravillosa de esa música oculta que Purcell escribía para sí mismo.


Era una música ya pasada de moda pero el genio vio algo que a sus compatriotas se les escapaba y compuso quince maravillosas fantasías que nadie escuchó jamás.
http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Purcell


Tal vez el mayor especialista en Henry Purcell sea John Eliot Gardiner, aquí os presento un par de discos que él dirigió. El primero es Musica para el funeral de la Reina Mary, donde dirigue al Equale Brass Ensemble y al Monteverdi Choir y Orchestra. Excelente por supuesto.


El segundo de los discos es la semiópera La Tempestad donde Gardiner dirige a Soli Monteverdi Choir y Orchestra. También es muy recomendable.

Yo descubrí la música de Purcell gracias a este disco, uno de los primeros cd que compré, hace muchos años. Complete Odes and Welcome Songs, volume 4, donde Robert King dirige al The King Consort.


Robert King es un gran especialista en la música británica todo lo que diga de él es poco. Me descubrió la maravilla de Purcell.

Pero para rey King Arthur, para mí la obra suprema de Henry Purcell, en este caso en un doble cd editado por el sello ERATO.

Y al mando de la obra y de sus Les Arts Florissants no podía estar otro más que William Christie.



En fin, que disfrutéis de vuestro barroco viaje musical con el milagro portentoso del Orfeo Británico, y hasta la próxima.