sábado, 28 de marzo de 2015

Un año de musica: Consort of Musicke, con Glenn Gould al piano.

En ocasiones tiene uno la suerte de encontrar algún disco excepcional a base de buscar y buscar, este es un buen ejemplo: Consort of Musicke by William Byrd, Orlando Gibbons y Jan Pieterszoon Sweelinck de la mano, de las manos prodigiosas del gran pianista canadiense Glenn Gould en una edición de lujo del sello SONY Classical.
Y con un sonido estupendo aunque son grabaciones de finales de los años sesenta.

William Byrd fue el músico inglés más famoso de la época Tudor, escribió todo tipo de música, inclusive música para ministriles. Fue discípulo de Thomas Tallis y llegó a Caballero de la Capilla Real pero debido a su catolicismo sufrió persecución y agravios sin cuento; lo que más me interesa de Byrd es que fue el último músico renacentista de Inglaterra, el barroco ya llamaba a la puerta. Su composición más conocida hoy día es la Pavana y Gallarda dedicada a Lord Salisbury, dos de las piezas se pueden escuchar en este disco para deleite de sus oídos si les gusta la música isabelina inglesa.
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Byrd


Así como Byrd sucedió a Tallis en el éxito musical Orlando Gibbons fue el sucesor natural en las preferencias de la realeza y nobleza inglesa. También fue el músico preferido de Glenn Gould, y se le nota; su interpretación de la Fantasy in C major es prodigiosa. Una de mis piezas al piano favoritas de todos los tiempos.
Llegó a alcanzar la distinción de Doctor of Music por la Universidad de Oxford. Escribió todo tipo de música, tanto religiosa como profana, y también hoy día se sigue recordando su Pavana y Gallarda al Lord of Salisbury.
http://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Gibbons

El cd se completa con la preciosa Fantasia in D de don Jan Pieterszoon Sweelinck, un músico de los Países Bajos nacido en 1.562 y fallecido en 1.621. Organista en Ámsterdam su música nos permite conocer ese paso del Renacimiento hacia el Barroco y del Catolicismo al Protestantismo que se dio en la Holanda del siglo XVII. En vida se le conoció como el "Orfeo de Ámsterdam" y también produjo una cantidad enorme de música, y una música de primera categoría.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Pieterszoon_Sweelinck



Bueno, en este vídeo podéis escuchar el disco al cual os hago referencia.

Glenn Gould es uno de mis pianistas favoritos y volverá a aparecer en el blog con otras grabaciones. Por casualidad encontré este disco en uno de mis estuches y he vuelto a escucharlo una y otra vez; no es malo volver un poco para atrás, al Renacimiento, si es para disfrutar de obras tan excelsas y pianistas prodigiosos. Hasta la próxima entrada en Un año de música.