martes, 24 de marzo de 2015

Excursion a Picos de Europa, Leon.

El sábado 14 de marzo acompañé a un compañero de trabajo en una excursión fotográfica a los Picos de Europa. Una mañana fría pero clara nos animó para ir primero a Prioro, antesala de los Picos. Había nevado una pizca la noche anterior y hacía bastante frío debido al viento pero aprovechamos para hacer algunas fotos de la localidad.

Caminamos un buen rato por las calles de Prioro pero estaba muy desangelado, sin apenas gente, quizá era muy temprano, el bar cerrado, no había quien parara por las calles y decidimos coger la carretera de Pedrosa del Rey para seguir la ruta hacia el Puerto del Pando.

Pasamos por el Puerto del Pando hacia las Tierras de la Reina, apenas comenzar a bajar ya teníamos a la vista el Pantano de Riaño; el ganado estaba agrupado en algunas solanas donde había menos nieve y los ganaderos les estaban llevando hatos de hierva para que pudieran alimentarse; incluso llegamos a ver un gran lobo solitario cerca de una manada de caballos, ya cerca de Boca de Huérgano, pero no me dio tiempo a fotografiarlo pues se escondió en la espesura del bosque.

Nuestra siguiente parada fue en Boca de Huérgano; menos la carretera la villa estaba completamente cubierta por la nieve. Se escapaba algo más de las nubes y el ambiente era gélido, ¡una rasca que pela! Nos vamos a la feria.

En el pabellón cubierto se celebraba la treceava edición de ReinaTur, la feria de la Caza, Pesca y Naturaleza de Boca de Huérgano y también las XIX Jornadas Gastronómicas de la Caza. Si mal no recuerdo estuve en la primera Jornada y aun recuerdo un estupendo Ciervo a la cazadora y unas fabulosas alubias con jabalí. Se nos hace la boca agua. Pero veamos la feria por dentro.
http://www.aytobocadehuergano.es/_contenidos/eventos/2015/XIII_Feria_de_Cazax_Pesca_y_Naturaleza_REINATUR.html

Tras la inauguración de la feria ReinaTur por don Javier García Prieto asistimos a la entrega de las insignias del ayuntamiento y unos obsequios a una pareja de la Guardia Civil y dos trabajadores de la Diputación Provincial que rescataron a dos niños, en la foto, y su madre cuando días atrás cayó un alud de nieve sobre su casa en Besande cubriéndola por completo. Pudieron sacarles de la casa espalando por una ventana y les llevaron hasta Boca donde pudieron ser atendidos y refugiados. Mi amigo Pedro el Melenas Álvarez y su camión cuña logró abrir camino a los guardias civiles hasta Besande y que pudieran bajar a Boca y no quedarse todos allí atrapados en medio de una cruel ventisca.

Después nos quedamos un buen rato visitando la feria, comprando cosas de comer, ¡umm! queso de pasta azul fundido para untar con aguardiente de orujo, habrá que llevarse unos tarros. Quesería La Brañuca, de Bejes, Cantabria, Tienen que probarlo. Y en ello estamos, que ya me he ventilado el primer tarro.
También estuvimos charlando con otros expositores, especialmente con las chicas de la Fundación Oso Pardo y los chicos del GREIM de Sabero que están teniendo mucho trabajo con los rescates este invierno. El miércoles habían rescatado con el helicóptero a dos montañeros en la zona Cuatro Puertos de Cabornera de Gordón  y el jueves siguiente tuvieron que bajar a otra pareja que se habían enriscado en una de las vías de hielo y roca de Peña Ubiña. Un hurra por los chicos del GREIM.
Pero nos vamos a Picos, a ver cómo está el puerto.

El alto del Puerto de Pandetrave estaba impresionante de nieve, en algunos lugares los continuos aludes hacían que la nieve pasara de los tres metros de altura y en ningún sitio bajaba de un metro. Unas pocas fotos pues las nubes estaban bajas y se escapaba la nieve y comenzamos a bajar a Valdeón.


Comenzamos a bajar al Valle de Valdeón con cierta calma pues las nubes estaban bajas y apenas se veían los pueblos pues nevaba arriba con cierta intensidad. La carretera estaba cortada por un alud de tierra y piedras y tuvimos que bajar por Santa Marina de Valdeón. Aprovechamos para tomar algo en el Albergue Ardilla Real y estirar las piernas por las calles del pueblo.
http://www.alberguelaardillareal.com/

Para el compañero José María es imperdonable ir hasta el Valle de Valdeón y no parar en Soto; le encanta hacer vídeos pero la verdad que el día no invitaba más a que a meterse en el bar a tomar algo caliente. ¿Dónde comemos hoy en Picos de Europa?

Pues solo se nos ocurrió que ir a la competencia: a Oseja de Sajambre. El Puerto de Panderruedas estaba impresionante de nieve y así mismo el Puerto del Pontón, de hecho nevaba nuevamente hasta en el propio Oseja. Nos metimos bajo el chaparrón en el Mesón El Arcediano y nos pusimos como el Quico comiendo; tuve que tomar un par de chupitos con mi amigo Santiago Carvajal para ayudar a bajar el menú.
http://mesonelarcediano.webcindario.com/meson.htm

Como no paraba de nevar y con ganas el cageta de Joseph decidió volver a León atravesando medio Asturias. Paramos al final del Desfiladero de Los Beyos para hacer unas fotos en Puente Vidosa y su espectacular argayo.
La vuelta a León se nos hizo eterna; la carretera nacional N-634 estaba cortada a la altura de Infiesto por derrumbes en la calzada y tuvimos que dar un rodeo para llegar a Oviedo que casi nos mete en la Sierra del Sueve. En fin, llegamos sanos y salvos tras una breve parada en la gasolinera de Caldas de Luna, cuando ya era de noche y mi mujer me estaba poniendo las maletas en la puerta.
Así es la vida.
Desde los quince años no he desaprovechado jamás una oportunidad de ir a Picos de Europa, así caigan chuzos de punta, y lo seguiré haciendo. Cada uno tiene sus cosas. ¿Verdad?
Deberíais conocer los Picos de Europa, nunca os defraudaran, aunque el tiempo sea espantoso. Aquí nació la nueva España, en la Montaña de Pelayo como la llamaban los mahometanos, y eso fue por algo, por algo que solo los Picos de Europa os pueden enseñar.