sábado, 14 de febrero de 2015

Un año de musica: Un concert spirituel de Claudio Monteverde

Para mí opinión personal si hay un músico que represente el salto de la música que abandona la renacentista que tan alto llegó con Palestrina y Victoria y se va directo hacia nuevas cimas este es Claudio Monteverde, o Monteverdi. Nacido en 1.567 y fallecido en 1.643 conoció en su juventud la música de los autores nombrados pero fue buscando caminos nuevos adaptándose a los gustos de los señores feudales para los que trabajó, fundamentalmente el duque de Mantua Vicenzo Gonzaga y sucesivos reyes y emperadores y la catedral de San Marcos de Venecia, pues Monteverde conoció el éxito ya en 1.587, con apenas veinte años.


Escribió ocho libros de madrigales durante su vida y nada mejor que este tipo de obras para ir viendo, escuchando, la evolución del genio musical de Monteverde. En este disco de René Jacobsque os presento primero, dirigiendo al grupo musical Concerto Vocale para el sello Harmonia Mundi France, se pueden escuchar once madrigales que muestran obras que van desde 1.610, el Nigra sum, hasta su muerte, el Confitebor tibi Domine, una de las últimas obras que escribió el genio de Cremona.

René Jacobs comenzó su carrera musical como contratenor y se ganó una merecida fama pero después se pasó a la dirección de orquesta de música barroca y clásica. Es hoy día un de los mayores expertos en Claudio Monteverdi y sus discos son verdaderas joyas musicales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Jacobs

En 1.992 William Christie dirigió al grupo musical Les Arts Florissants en una grabación para el sello Harmonia Mundi France de varias obras de Monteverdi, fundamentalmente de los libros séptimo y octavo de madrigales entre los que destaca el da nombre al disco: Il combatimento di Tancredi e Clorinda.
Señores, con ustedes: el Barroco en música.

William Christie es uno de los más reconocidos directores de música barroca y sus discos son docenas. He tenido la suerte de escucharle en directo y es fabuloso.
En este enlace podéis conocer la trayectoria de W. Christie y su grupo Les Arts Florissants.
http://www.arts-florissants.com/

Antes comentar otro tipo de obras hay que recordar que Claudio Monteverdi fundamentalmente compuso música religiosa, para la catedral de San Marcos de Venecia, y tal vez no haya una grabación que mejor represente esta música que el Vespro della Beata Vergine que Nikolaus Harnoncourt grabó para el sello Teldec Das Alte Werk dirigiendo al Arnold Schoenberg Chor y el grupo musical Concentus Musicus Wien. Dos cd´s para recoger estas Visperas de la Beata Virgen que Monteverde dedicó al papa Pablo V en una grabación en directo de 1.986 en la ciudad de Graz, Austria.


Nicolaus Harnoncourt, conde de La Fontaine, es uno de los más admirados directores de música del mundo entero y lo mismo dirige algo de Mahler con la sinfónica de Viena que un oratorio de Palestrina con su Arnol Schoenberg Chor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nikolaus_Harnoncourt
y en este enlace podéis comprobar la obra actual de este músico extraordinario:
http://www.harnoncourt.info/

No puedo dejar de mencionar un disco excepcional, como casi todos los suyos, de Jordi Savall dirigiendo a su Capella Reial de Catalunya sobre el libro octavo de Madrigali Guerrieri et Amorosi; una delicia grabada en la iglesia protestante de Ribeauvillé, en Alsacia en 1994, con Paolo Costa como contratenor. para el sello ASTREÉ AUDIVIS. Puro barroquismo musical.

Como tengo algunos discos más de Jordi Savall volveré a mencionarle una y otra vez en esta iniciativa de un año de música pues es uno de mis más admirados músicos de la actualidad.
http://www.jordisavall.es/

Curiosamente yo descubrí a Monteverdi a través de mi afición a la ópera al comprar, hace muchos años, un vídeo vhs de la obra L´Orfeo grabada por Nicolaus Harnoncourt para el sello Deustche Grammophon, en forma de película dirigida por Jean Pierre Ponnelle, ¡y me quedé asombrado!
¿Así fue la primera representación de una ópera de la historia? No me extraña que tuviese tanto éxito y poco a poco todos los grandes músicos de Europa quisieran componer sus propias óperas.



 En este vídeo podéis comprobar por vosotros mismos el porqué de mi asombro absoluto.

Hace unos años encontré un estupendo dvd, con la obra L´incoronacione di Poppea sobre una grabación dirigida por René Jacobs al Concerto Köln, con Patricia Schumann y Richard Croft como interpretes principales para el sello Art Haus Music. Gracias a que es un dvd no está machacado de tanto escucharlo.



En este vídeo tenéis una muestra de la última ópera de Claudio Monteverdi y hasta dónde llegó su genio musical. Si no te conmueves escuchando esto lo tuyo no es la música; será otra cosa.

No a todo el mundo le gusta la música barroca pero si quieres entender de dónde viene la cosa tienes que ir al origen y el origen de la ópera es en Monteverde; en el músico de Cremona está el manantial donde nacerá la mayor parte de la música de siglos posteriores.
Ya estamos en el siglo XVII y nuevos autores recogeran el testigo de Claudio Monteverdi para ir cada vez más lejos.
Recordar: Plutón observa, ¡más os vale agradarle!