domingo, 1 de febrero de 2015

Un año de música: Palestrina

Si hay un músico que domina el siglo XVI, la época del Renacimiento, ese es Palestrina, que vivió de 1.525 a 1.594, y para empezar a conocer su música qué mejor que una excelente grabación de sus misas para el Papa Marcelo y la Breve en una interpretación del Westminster Cathedral Choir dirigido por Davill Hill para el sello hyperion.records en 1987.
Tenéis que pensar en la época en la que fueron escritas; a Palestrina le prohibieron varias misas y otras obras, a causas de las reformas que se hicieron en Concilio de Trento, ¡A Palestrina! ¿Os lo podéis creer? Y durante años estuvo recogido y protegido en la capilla del cardenal Hipólito II D´Este.

David Hill es un excelente director de formaciones corales, creador y mantenedor del Bach Choir, y ha dirigido durante años a los mejores coros de Inglaterra.
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Hill_%28choral_director%29

Ya plenamente deslumbrados por la música excelsa del gran Palestrina pasamos a un plato más fuerte: La Missa O Sacrum Convivium. En este caso tengo una grabación que os recomiendo, se realizó en el año 1993 en la Abadía de Dorchester, en Oxon, Gran Bretaña, a cargo del Christ Church Cathedral Choir of Oxford, dirigido por Stephen Darlington.
Palestrina fue designado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán y pronto su fama alcanzó las cotas supremas.

Este coro extraordinario obra el milagro de que puedas escuchar en casa una de las grandes misas de Palestrina y te puedas trasladar imaginariamente a San Pedro del Vaticano a finales del siglo XVI. La grabación es un prodigio de naturalidad, como casi todas las del sello Nimbus; pero ¡tenga cuidado! al escuchar el Benedictus se le puede ir el santo al cielo, ¡y no querer volver!
http://www.chchchoir.org/

Para los entendidos en este tipo de música tal vez no haya otro grupo que alcance la altura de CHANTICLEER a la hora de interpretar a Palestrina.
Yo solo tengo un disco suyo, una grabación del sello TELDEC, Das Alte Werk, interpretando la Missa pro defunctis y diez motetes realizada en California en junio del año 1.994. El sonido logrado te hace pensar en una capilla catedralicia donde se celebra una misa de difuntos, tal vez la del propio Palestrina, en plena Contrareforma con todo el rigor de la Fe Católica Apostólica Romana pautando las notas.
Los motetes parecen anunciar ya el Barroco. Palestrina fue el primer director musical del Seminario Romano que San Ignacio de Loyola fundó en Roma y los jesuitas recogerían y custodiarían durante siglos la portentosa música de Givanni Pierluigi da Palestrina.


El grupo CHANTICLEER es uno de los más importantes y conocidos del mundo y sus interpretaciones de música antigua suelen alcanzar el grado de excelencia suprema.
http://www.chanticleer.org/

La obra de Palestrina es tan importante a mi modo de ver como la de Juan Sebastián Bach pues si bien ambos no fueron lo que se dice revolucionarios fueron LA MÚSICA, así, con palabras mayúsculas.
En esta entrada de la wikipedia podéis informaros de su vida y obra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Pierluigi_da_Palestrina



Un pequeño vídeo para los que nunca halláis escuchado el canto de Palestrina.