miércoles, 25 de febrero de 2015

Un año de música: Musica en tiempos de Velazquez Ensemble La Romanesca

El barroco musical español, ese gran desconocido, la gran época musical que vio nacer y discurrir a docenas de extraordinarios músicos hoy completamente ignorados. Al menos los cuadros de Velázquez se guardan en algún museo pero ¿y la música? Aquella música maravillosa que alumbraron los españoles.

José Miguel Moreno creó el Ensemble La Romanesca en 1.990 para recuperar y popularizar la música renacentista y barroca, yo he tenido la suerte de verles actuar varias veces, y es un grupo extraordinario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Miguel_Moreno


Música en tiempos de Velázquez es un disco del sello Glossa del año 1994 sobre una grabación del año 1.992 realizada en la Ermita de Abantos, San Lorenzo del Escorial, España.
Folías de Gaspar Sanz, canciones de Juan Hidalgo, Canarios de Antonio Martín y Coll, Españoletas de Diego Fernández de Huete, el Sosiegen, descansen de Sebastián Durón, y así 18 canciones y tonadas del siglo XVII, los músicos de la corte de Felipe IV y Carlos II.
En este blog tenéis una detallada descripción de cuantos artistas maravillosos aparecen en este lujo de disco: http://rsonarefibris.blogspot.com.es/2013/08/la-musica-en-tiempos-de-velazquez.html



En este vídeo podéis escuchar la música de la que os estoy hablando, es la gran música española.
Gaspar Sanz es el padre de la guitarra española, si no la inventó físicamente si que dejó para los siglos y generaciones posteriores su Instrucción de música para la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza. Pocas cosas hay en el mundo que sean tan conocidas como la guitarra española.
Juan Hidalgo de Polanco, un grandísimo compositor, inventó esa cosa que a tantos enamora como es la Zarzuela española, un modo propio y personal diferenciado de la ópera italiana, algo inconfundiblemente español.
Antonio Martín y Coll fue un fraile franciscano que compuso docenas de maravillosas canciones y sobretodo su extraordinaria compilación Flores de música. Cuatro volúmenes que contienen cientos de canciones del Siglo de Oro Español.
Y así un músico excepcional tras otro en este disco maravilloso.
No dejéis de escucharlo.