martes, 27 de enero de 2015

Un año de musica: Josquin Desprez

Si hay un músico que brilla con luz propia en el siglo XV europeo ese es Josquin Desprez o José De los prados, nacido probablemente cerca de San Quintín en el año 1.440 y que se formó musicalmente de adolescente en la catedral de esa ciudad y estudió contrapunto con Johannes Ockeghem. Emigró a Italia en 1.459, donde pasaría cuarenta años, primero cantando en Milán, un breve lapso de trabajo en la capilla de René d´Anjou en Aix en Provence, y vuelve a Italia para cantar en la Capilla Sixtina recién terminada en Roma; más tarde cantará para el Duque de Ferrara y en 1.504 vuelve a la Picardía y gracias al patrocinio de Margarita de Austria conseguirá el cargo de canónigo y preboste de la colegiata de Notre Dame de Condé sur Escault, donde permanecerá hasta su muerte.


Josquin es el puente  perfecto entre la música medieval y el renacimiento; aún imbuido por la concepción medieval de la vida y la música sus composiciones van rompiendo una y otra vez moldes abriendo nuevos cauces por donde transcurrirá la música de siglos posteriores. Fue tal la cantidad de música que se sabe que compuso que los investigadores actuales casi tan solo se han limitado a eliminar la que suponen fraudulenta y atribuida erróneamente a Josquin.
A su muerte siempre se le recordó con la frase: " Josquin componía cuando quería, y no cuando querían que lo hiciera" Lo cual en aquellos tiempos de principios del siglo XVI era el mayor de los elogios que se le podían hacer a un músico; muy pocos sucesores suyos podrían afirmar lo mismo.



Hay obras de Josquin Desprez que son conocidas mundialmente aún en nuestros días y hasta Palestrina nadie le hacía sombra en toda Europa. Sus misas y motetes fueron copiados y distribuidos por toda Europa, en el vídeo podéis escuchar su obra capital Misa Ave Maris Stella, y también es muy conocida su Misa del Hombre Armado.

Yo conservo una grabación en cd de esta misa a cargo del grupo coral francés A SEI VOCI que es un prodigio de naturalidad y acertados encajes polifónicos. Un disco del año 1.993 grabado para el sello ASTRÉE AUDIVIS en la Abadía de la Piedad de Dios de L´Epau, en La Sarthe, Francia. La abadía fue mandada levantar por la reina Berenguela, esposa de Ricardo Corazón de León.
http://es.wikipedia.org/wiki/A_Sei_Voci

En la abadía de L´Epau se celebra todos los años un fabuloso festival de música medieval y también de Jazz.
http://epau.sarthe.com/
El próximo día os llamaré la atención sobre otro gran músico flamenco: Heinrich Isaac.